Manantial Radio
Regional

Formalización: 24 areneros artesanales reciben licencia para extracción en el río Negro

Como un doliente directo del río Negro se considera Oscar Montoya Orrego, quien ha dedicado 41 de sus 54 años de vida a trabajar en las riberas de esta fuente hídrica, por eso recibió con satisfacción la noticia de la formalización de la actividad de extracción artesanal de arena, que él y 23 compañeros más, realizan para ganarse la vida.

“Protegemos la fauna, la flora y la fuente hídrica, además tenemos el sentido de pertenencia. Es un día de mucha alegría porque cesa la horrible persecución y gran estigmatización que hemos tenido por parte de algunas entidades que no nos han visto como personas que realizan una labor digna. Estamos agradecidos de que hayan mirado hacia el río para darse cuenta que nosotros somos un grupo necesitado, vulnerable y escaso de oportunidades”, relató Oscar Montoya.

Es por esto que la Administración Municipal de Rionegro y Cornare le apostaron a la dignificación de 24 areneros por medio del programa “Artesanos del Río”, una iniciativa que traerá significativos beneficios ambientales sobre el río Negro como lo son la limpieza manual del cauce del afluente, la recolección de residuos flotantes, el cuidado de las rondas hídricas, la reducción de la socavación del lecho y el mejoramiento de la capacidad hidráulica de su caudal.