Los precios de servicios turísticos bajarán: aliste sus maletas para conocer el Oriente Antioqueño
Uno de los sectores más golpeados por la crisis generada por la pandemia de covid-19, fue el turístico, pero, probablemente quitarán el IVA a servicios turísticos, con la reforma tributaria 2.0 que está en este momento en el Congreso y que podría aprobarse en las próximas semanas del mes de agosto.
Esto es una buena noticia, ya que, una de las grandes fortalezas que tiene el Oriente Antioqueño son los productos turísticos que se ofrecen en la región. La gastronomía, las cabalgatas, los pueblos coloniales, las cerámicas, las fincas campesinas, la naturaleza, la zona de páramo, bosques y embalses, son una gran ventaja para una reactivación en el 2021.
Actualmente en Colombia se cobra IVA del 19 % para los tiquetes aéreos y durante este 2021 están exentos los servicios de hotelería y turismo. Además, entraría en vigencia la reducción del IVA del 19 % al 5 % para los tiquetes aéreos, esta reducción del IVA en los tiquetes ya se está aplicando porque viene como una de las medidas de mitigación del impacto económico a través de los decretos que emitió el presidente con fuerza de ley.
No se aplicaría impuesto a las ventas para tiquetes aéreos, reservas de hoteles, centros para tomar vacaciones y parques temáticos. Se aplicaría la exención con la única condición de que el precio de venta de estos paquetes y servicios sea inferior a las 20 UVT, es decir, que cuesten menos de $726.160 pesos colombianos.
Esta iniciativa incluye también la suspensión del pago de la sobretasa en el sector eléctrico para los prestadores de servicios turísticos, para los subsectores de alojamiento y los parques temáticos hasta el 31 de diciembre del 2021, y la generación de un beneficio tributario del 9 por ciento de renta para los servicios prestados en centros de asistencia para el adulto mayor.
Adicionalmente, amplía el plazo para la reconstrucción y remodelación de hoteles, parques temáticos, de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos para acceder al beneficio tributario de renta del 9 por ciento, de acuerdo con la ley de crecimiento económico 2010 del 2019.
La Ley hace una revisión del sistema de calidad turística para que al tiempo que se fomenta la calidad no se convierta en un obstáculo para quienes están emprendiendo en el sector turismo.
La ley beneficia al Oriente Antioqueño
En las últimas décadas se ha observado el crecimiento de la actividad turística que, pese a su concentración en la zona del Altiplano, ha ganado fuerza en los municipios donde se ubican los embalses (El Peñol y Guatapé), o como estrategia de desarrollo en las localidades con atractivos turísticos: culturales y religiosos en Marinilla y Sonsón, históricos en Concepción o basados en recursos naturales en Cocorná y San Luis y explotación agropecuaria en La Unión. Allí se observan los insumos básicos territoriales de la actividad a partir de los cuales se han identificado modalidades de turismo.
- La ubicación geográfica e infraestructura vial de aceptable calidad, favorecida además por la ubicación de los municipios del Oriente respecto al corredor vial Medellín-Bogotá.
- Cercanía al Valle de Aburrá fuente importante de demanda de servicios turísticos.
- Infraestructura para el transporte aéreo (Aeropuerto José María Córdoba), de talla internacional.
- Riqueza natural materializada en abundancia y diversidad de climas, paisajes, ríos, embalses, recursos históricos y arquitectónicos.
FUENTE DIARIO ORIENTE