Manantial Radio
Nacional

El abecé del Ministerio de Salud para la reactivación

La resolución busca contribuir a la apertura económica de establecimientos como discotecas y lugares de baile, unos de los más golpeados por la pandemia del covid-19 en el país .

El Gobierno Nacional ya dejó en firme las reglas que se deberán cumplir para retomar la reactivación económica y social, a través de la apertura total de establecimientos comerciales de distintos sectores y la retoma de actividades que se vieron afectadas por el arribo de la pandemia por el covid-19.

Las medidas quedaron consignadas en la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, en la cual se destacan dos puntos: la reactivación total se hará en tres ciclos y la ocupación de camas UCI en cada departamento será la base para autorizar estos retornos.

Este documento, expedido por la cartera dirigida por Fernando Ruiz Gómez, consta de siete páginas, en las que se advierte, de entrada, que la reactivación debe ir acompañada de medidas ya conocidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas en lugares cerrados.Los ciclos

La puesta en marcha de la reactivación contempla que su desarrollo se haga por ciclos.

El primero de ellos entra en vigencia cuando un municipio alcance el 69 % de su población vacunada, correspondiente a las etapas 1, 2 y 3 de la primera fase del Plan de Vacunación.

Una vez pase eso, se podrán hacer conciertos, ir a discotecas, lugares de baile y a eventos deportivos con un aforo máximo del 25 %. Las actividades que ya vienen funcionado, como restaurantes y centros comerciales, seguirán este mismo parámetro. Sin embargo, la disposición final la dictará la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenezca cada municipio, que deberá ser igual o menor al 85 %.

Aquí vale aclarar que ningún municipio con una ocupación en camas UCI mayor al 85 % podrá realizar eventos de carácter público o privado que superen las 50 personas, a no ser que se trate de un congreso, feria empresarial o un centro comercial.

Para el segundo ciclo, la cobertura en vacunación deberá ser del 70 %, y se permitirá el aforo de hasta la mitad de la capacidad de cada establecimiento. En esta instancia, se mide en cada municipio el índice de resiliencia epidemiológica (Irem), que va de uno a cero: cuando la cifra se acerca al uno, es porque hay mayor disposición de un municipio ante la apertura económica.

Para este punto, lo clave es que el municipio medido supere el 0.5 de Irem para poder seguir con la reactivación.

Por último, en el tercer ciclo se deberá alcanzar el 0.75 de índice de resiliencia para permitir un aforo de hasta el 75 %. En todas estas tres fases se debe mantener la medida de mínimo un metro de distancia entre cada persona.Otros detalles y reacciones

Adicional a los ciclos, el Ministerio acordó que si una ciudad tiene una ocupación de camas UCI mayor al 85 %, el transporte público deberá operar máximo con un aforo del 70 %.

Otra de las medidas es que desde la educación inicial a la media, el servicio deberá prestarse de manera presencial, de acuerdo al aforo del plantel.

A partir de esto, es tarea de cada Secretaría de Educación organizar el retorno de forma presencial para profesores y personal administrativo.

Otra de las principales modificaciones es la eliminación del requisito de CoronApp para vuelos nacionales. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

Por su parte, el sector privado que comenzará a vacunar el 15 de junio, al conocer los alcances de esta resolución, salió a hacer un llamado para que la reactivación sea una prioridad en toda Colombia.

De hecho, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), dijo que “hemos perdido empleos, recursos para el Estado y para las familias. En este orden de ideas, todos los esfuerzos que se hagan serán pocos”.

Pero como todo esto se da en medio del tercer pico de contagios covid que afronta Colombia, que según el reporte oficial de ayer ya deja 3,4 millones de positivos y 90.353 muertes asociadas al covid, la opinión del sector de la salud resulta clave. Por eso, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, le dijo a este diario que “tenemos que hacer un llamado para que se extremen las medidas: si va a reactivarse la economía, deberán redoblarse los protocolos y recordar cosas básicas como el lavado de manos y el uso de tapabocas”

FUENTE EL COLOMBIANO