Medellín, sin restricciones covid desde el 8 de junio: Quintero
El alcalde Daniel Quintero Calle anunció una serie de medidas y beneficios con los que pretende reactivar todas las actividades económicas de la ciudad y brindar mayores espacios para los jóvenes en temas como empleo, vivienda, transporte y educación.
En su intervención, Quintero inició mostrando cifras sobre pobreza y afectación económica en la ciudad durante la pandemia. “En la actualidad estamos mucho más pobres de lo que estábamos antes de la pandemia y por eso nos vemos obligados a tomar medidas de choque para atender las necesidades de la comunidad”.
Por ello, en su plan de Medellín Futuro anunció una serie de medidas, beneficios e inversiones con los cuales pretende atacar la pobreza extrema y la pobreza monetaria que está afectando a la ciudad en todas las comunas, entre ellos, 76 mil rentas básicas para las familias que están en esta condición y un nuevo programa de 100 comedores comunitarios para los barrios de la ciudad con los que esperan atender con por lo menos 20 mil raciones diarias de comida.
Frente a esto, argumentó: “esta noticia la estaban esperando y por eso hemos tomado la decisión de quitar desde el 8 de junio todas las restricciones que actualmente rigen en la ciudad como toque de queda, ley seca y pico y cédula, para la reactivación económica de Medellín”, dijo Quintero.
De igual forma anunció la designación de recursos para el Plan Joven por un billón de pesos, un programa que busca generar beneficios para esta población, y otras medidas con las cuales se pretende reactivar el empleo, la educación, la vivienda y el transporte en la ciudad para las cuales están destinados dos billones de pesos más del presupuesto de la ciudad.
Así mismo mencionó que ya firmó los decretos con los cuales se habilita la realización de actividades masivas en la ciudad como un partido de fútbol en el Atanasio Girardot entre Nacional y Medellín con aforo controlado, para darle la bienvenida al fútbol en la ciudad.
También anunció que este año se realizará la Feria de Flores (del 12 al 22 de agosto) y Plaza Mayor tendrá tres eventos de ciudad como lo son Colombiamoda, Colombiatex y Compra Hecho en Medellín. Al igual que un concierto gratuito que se ofrecerá para el personal de la salud, como agradecimiento a todo el esfuerzo y dedicación que han tenido durante estos meses de pandemia.
Inversión para jóvenes
El Alcalde anunció la designación de un billón de pesos para el Plan Joven, programa que pretende atender las necesidades básicas de esta población que ha sido protagonista de las marchas. Quintero espera contar con el respaldo de la empresa privada y la inversión pública para ofrecer alternativas que se traduzcan en un mejor futuro, según dijo en su intervención.
Enfatizó que en una encuesta realizada, lograron determinar que el 32% de los jóvenes de la ciudad sienten incertidumbre, el 21% frustración, el 14% miedo y el 14% rabia por la falta de oportunidades y porque piensan que no son escuchados.
Frente a esto, tomaron la decisión de crear un fondo especial para los jóvenes que en Medellín y según los datos del Dane son 636.000, con el objetivo de incentivar la economía, empleo, educación y vivienda para ellos, con acciones como la matrícula cero que empezó a regir hace dos semestres y que se continuará. También la asignación de 50.000 becas para la cuarta revolución industrial, 70. 000 becas para bilingüismo, y la creación del Programa Libertad con el que pretender llevar 300 mil computadores y bicicletas para jóvenes mayores de 14 años, con el objetivo de que puedan llegar hasta donde necesiten para seguir creciendo, estudiando y emprendiendo.
De igual forma, informó que el próximo 30 de junio se hará la cumbre de empleo juvenil. “Con esta actividad pretendemos que se creen 20 mil empleos de choque y por eso estamos invitando a todas las agremiaciones y al sector privado para brindar opciones para los jóvenes, además, aprovechando la política pública establecemos cláusulas especiales para que las empresas que demuestren hasta el 30% de ocupación de jóvenes van a tener más opción de ganar los procesos de licitación y contratación con la Alcaldía”.
Con el objetivo de dinamizar el trabajo comunitario y el empleo de los jóvenes para mejorar los entornos en las comunas se va a contar con 478 jóvenes líderes contratados para transformar sus entornos.
Así mismo, a través del programa Sapiensa esperan contar con 3 mil jóvenes que van a trabajar como guías cívicos, y para ellos, inicialmente se tiene previsto un pago de 300 mil pesos mensuales.
Reactivación económica
Desde el próximo 8 de junio se acabarán las restricciones por covid que se han tenido en la ciudad, por ello no habrá más toques de queda, ley seca ni pico y cédula.
“Sabemos la difícil situación que han vivido emprendedores, empresarios y comerciantes, por eso les queremos devolverle un poco de oxígeno sin bajar la guardia en las medidas de bioseguridad, pero generando espacios para la reactivación”, comentó Quintero Calle.
En esta área se activarán planes el Piloto Medellín 24 horas, las calles activas que funcionarán en sectores como Parque Explora, Ayacucho, Castilla y Aranjuez para el uso de restaurantes en la calle.
Estas medidas favorecen también la apertura de bares, restaurantes y toda la oferta de diversión nocturna en la ciudad.
FUENTE EL COLOMBIANO