“No venimos a arrojar piedras”, Minga indígena ya está en Medellín
La Minga indígena de Antioquia ya se encuentra en Medellín y se prepara para las marchas programadas para el miércoles 19 de mayo.
Han llegado más de 500 representantes de los resguardos ubicados en el Bajo Cauca, el suroeste, el occidente y la región del Urabá antioqueño a Medellín. “Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”, es la frase que se resalta por estos días en cada comunicado de la Organización Indígena de Antioquia y que coordina la minga que llegó a la capital paisa.
Desde el pasado fin de semana en chivas, o buses tipo escaleras partieron hacia Medellín, con sus atuendos y bastones de mando, desde El Bagre, Frontino, Támesis, Jardín, Pueblo Rico, Remedios y otros municipios antioqueños, iniciaron su viaje.
Ya pasaron la primera noche en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, ubicado en el occidente de la ciudad, sitio que fue acondicionado por la Alcaldía de Medellín, que realiza acompañamiento permanente con delegados de la Secretaría de la No Violencia.
Su llegada generó temor, debate y reservas de parte de algunos ciudadanos, debido a lo ocurrido con otras comunidades indígenas en Cali la semana anterior.
Pero los líderes de la guardia envían mensajes de tranquilidad. “Nosotros, como poblaciones indígenas, no venimos a pelear como mucha gente lo hace. Hoy venimos a hacer una marcha pacífica, no vamos a hacer como otras personas que, a arrojar piedras, no, venimos a integrarnos con las demás autoridades departamentales y municipales”, dijo en diálogo con Noticias RCN Alberto Vásquez, integrante de la Guardia indígena de Pueblo Rico, Antioquia.
En igual sentido se pronunció Danilo Vakiasa, procedente del municipio de Cristianía en el suroeste del departamento. “Venimos caminar, a hacer peticiones y a que nos escuchen”, manifestó en relación con reclamos en materia de educación, salud y seguridad en sus territorios ancestrales.
En la tarde del martes 18 de mayo algunos delegados se reunirán con funcionarios de la Gobernación de Antioquia.
FUENTE RCN