Municipios deben seguir en alerta por temporada de lluvias
Las lluvias han dejado cerca de 20.000 familias afectadas en el país, informó el UNGRD. En Antioquia ha habido inundaciones en Dabeiba, Jericó y El Bagre.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que la primera temporada de lluvias en el país sigue vigente, al igual que el fenómeno de La Niña, por lo cual hizo un llamado a los territorios para que estén alertas a las afectaciones que estos eventos pueden traer.
Al hacer un balance de las afectaciones que han dejado las lluvias en las distintas regiones y departamentos, el organismo nacional indicó que mientras ha habido días en los que las lluvias han mermado en algunas partes de Colombia, en otras se han acrecentado.
“Hago un llamamiento a todos los consejos de gestión del riesgo y a las entidades operativas del sistema para que estemos muy atentos a lo que se presenta en cada una de las regiones, para que podamos prevenir y atender en las situaciones que ameriten hacerlo”, manifestó el director de la entidad, Eduardo José González.
Según el UNGRD, basado en los pronósticos en informaciones del Ideam -Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-, la presencia de La Niña se mantiene en el país, aunque se ha mostrado un debilitamiento en sus condiciones. Pese a esto, expresó que la influencia de este fenómeno de variabilidad climática sigue impactando el alto volumen de precipitaciones que sigue cayendo especialmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Chocó, Cauca y los Santanderes.
La directora del Ideam, Yolanda González, precisó que en mayo seguirá el tiempo lluvioso especialmente en gran parte de la región Pacífica y el centro y sur de la región Caribe, donde habrá incrementos significativos en los próximos días.
“En la región Andina se mantiene tiempo lluvioso en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y en sectores de Cundinamarca y Boyacá. En los Llanos Orientales seguirá aumentándose los volúmenes y la presencia de precipitaciones en Casanare y Meta”, detalló.
Frente al fenómeno La Niña, diferentes centros meteorológicos internacionales como la NOAA (Estados Unidos) y la JMA (Japón) indican que las condiciones de este fenómeno se mantienen dado que hay una continuidad en el Pacífico de condiciones frías. Sin embargo, se observa un retorno gradual hacia condiciones neutrales hacia finales de mayo que puede mantenerse en un 80% hasta julio.
Según los pronósticos, para mayo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá condiciones de lluvias con tendencias normales para la época. El Caribe podrá presentar déficit de precipitaciones entre 10 y 40 % en La Guajira y centro del litoral Caribe, y lluvias normales para el resto.
Se presentarán lluvias por encima de lo normal para la época hasta un 40 % en Antioquia, Santander, Chocó, Nariño, Meta, Guaviare, Putumayo, Caquetá y Amazonas y también se prevé déficit de precipitaciones hasta de 20 % en nororiente de Valle y Cauca, así como sobre el centro de Tolima y norte de Huila.
Al hacer un balance de las secuelas dejadas por el invierno, la UNGRD indicó que del 1 de marzo y al 30 de abril las lluvias han dejado 621 eventos en 25 departamentos y 350 municipios.
Además, han afectado a más de 19.820 familias, dejando 32 heridos y 3 desaparecidos. Añadió que 9.106 viviendas han tenido averías y 229 han sido destruidas, al tiempo que se han presentado 277 movimientos en masa, 128 inundaciones, 77 crecientes súbitas y 66 vendavales.
El organismo de atención del riesgo a nivel nacional detalló que en Antioquia, uno de los departamentos más afectados, las altas precipitaciones de la mañana del 27 de abril en Dabeiba ocasionaron crecientes súbitas en las quebradas La Desmotadora y Cañada Seca.
El balance de esta situación lo dio el Dagran (Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Antioquia), cuyo director, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que “aunque se presentaron algunas afectaciones, es importante resaltar que, tras la avenida torrencial presentada en marzo de este año, desde el Dagran y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hemos estado realizando acciones unidas con maquinaria amarilla para darle más capacidad hidráulica a estas quebradas. De no ser así, este evento hubiera presentado mayores afectaciones”.
En Villavicencio, las lluvias han afectado once puntos de la ciudad. En Norte de Santander, las lluvias arreciaron sobre los municipios de Salazar de las Palmas, Santiago, Cúcuta, Gramalote, Villa del Rosario, Tibú, Lourdes, Sardinata, Chitagá, Cáchira, Bucarasica, Los Patios, El Zulia, La Esperanza, San Cayetano y Puerto Santander.
La situación ha sido tan compleja, que en Cúcuta la alcaldía anunció que invertirá $8.000 millones para reducir y mitigar los riesgos, con énfasis en las comunas 3, 8 y 9, que han sido las más afectadas con inundaciones, colapsos estructurales, desbordamientos de canales de aguas lluvias y fuentes hídricas.
FUENTE EL COLOMBIANO