Manantial Radio
Internacional

Crisis en la frontera con México provoca primeras críticas a Biden

El presidente se ha negado, “por ahora”, a visitar la zona, pese a que la oposición le reclama que está en viaje presentando el plan de rescate. 

Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años. Aunque la Casa Blanca se resiste a llamar la situación una “crisis”, la oposición republicana lo hace e insiste en que se trata de un “desafío” y un “gran problema”. La mayoría de migrantes son adultos y grupos familiares, afirmó este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Un gran porcentaje es expulsado del país.

“Los adultos que viajan solos desde México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados de manera expedita a México”, dijo Mayorkas. “Los adultos solos de otros países son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta”.

“No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres”, añadió el funcionario. La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menore de edad indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergarlos.

“Estamos encontrando niños de seis y siete años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto”, agregó. “Son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos”. Explicó que estos menores de edad son llevados a una oficina de la Patrulla de Fronteras donde se les identifica y documenta, y luego han de ser transferidos, dentro de las 72 horas, al Departamento de Salud.

“Allí se retiene al niño para pruebas (médicas) y cuarentena y se le da alojamiento hasta que pueda ser ubicado con un ‘patrocinador’ en el país”, agregó Mayorkas. “En más del 80 % de los casos el niño tiene un familiar en Estados Unidos, y en más del 40 % de los casos ese familiar es el padre, la madre o un custodio legal”.

El presidente, Joe Biden, descartó visitar “por ahora” la frontera con México. Esa postura le ha generado algunas críticas de la oposición, que señala el hecho de que el mandatario sí esté viajando para promocionar el plan de rescate económico recién aprobado. El Gobierno ha insistido en que su predecesor, “desmanteló” el sistema de asilo de Estados Unidos y que llevará un tiempo reconstituirlo

fuente el colombiano