Manantial Radio
Regional

Así va Medellín en garantías de educación y salud para mujeres

Hoy 8 de marzo varias organizaciones feministas se han unido para rechazar los constantes asesinatos de mujeres en el país.

Cada año, el programa Medellín Cómo Vamos analiza la calidad de vida de las mujeres en la ciudad en distintos aspectos. Hasta el año 2020, en la capital antioqueña había un total de 1’.359.799 mujeres, lo que corresponde a un 53 % de la población total, cifra acorde al Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2018.

Las últimas cifras de este programa, alianza público privada que trabaja en identificar la participación ciudadana y la calidad de vida urbana en distintas partes de Colombia, corresponden principalmente a cómo avanzan los temas de educación y salud para las mujeres en la ciudad.

En cuanto a educación, en 2020 el 73 % del total de mujeres en Medellín continuaron sus estudios después de graduarse de la secundaria. Y si bien esta cifra es más alta a la de los hombres, que tienen un 69 %, las mujeres de la ciudad desertan más de sus clases una vez entran a la educación superior en universidades o institutos, según el Observatorio de Sapiencia y Spadies.

Las tres áreas de educación superior con mayor proporción a graduar mujeres son salud y bienestar, con un 71.8 %; ciencias sociales, periodismo e información, con 70.3 %, y educación con 66.4 %. Mientras que el área en la que menos hubo personas graduadas fue la de las tecnologías de la información y comunicación, con 20.9 %.

Estos datos son similares a los observados el años atrás por Medellín Cómo Vamos, en los que las carreras universitarias más estudiadas por las mujeres son en áreas de la salud, contabilidad y educación.

Sin embargo, cuando las mujeres alcanzan a terminar sus estudios y se gradúan, el panorama no es tan esperanzador. Según el informe Medellín Cómo Vamos, para el periodo 2018-2019, “las mujeres tienen menores niveles de participación y ocupación que los hombres en el mercado laboral y una tasa de desempleo más alta que ellos”.

FUENTE EL COLOMBIANO