La importancia de hacer seguimiento a la vacunación
Los primeros vacunados en Colombia son el personal de salud que combate la covid y los mayores de 80 años.
El pasado 20 de diciembre Israel comenzó su maratónica vacunación contra la covid-19. En exactamente dos meses ha sido el único en el mundo que ya ha conseguido inmunizar al 50,5 % de su población, según OurWorldInData.org, el sitio que recopila los datos de la vacunación, con editores científicos de contenido y que hace parte de la Universidad de Oxford. Y esto, además es importante, por los datos que se empiezan a conocer.
Carlos Agudelo, infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, explica que el seguimiento de una vacuna es la recolección de datos que se hagan tras su aplicación y que con estas cifras se analizan dos variantes: el impacto individual y el colectivo. Con el primero es evaluar la inmunidad personal, “cuánto tiempo dura la protección que da la vacuna”, por ejemplo, pero además “ las reacciones adversas que las personas presenten”. A nivel colectivo es evaluar las cifras grupales de la enfermedad que se está atacando con la vacunación.
Entonces la celeridad de Israel ayuda mucho, precisa el doctor, “por ser un gran ejemplo de lo que ya está ocurriendo a nivel colectivo. El corte que hicieron a 6 de febrero muestra caídas en casos sintomáticos como en hospitalizaciones e ingresos a las UCI en las personas mayores de 60 años que fueron las primeras vacunadas en esta nación”.
La investigación, aún en revisión, del Instituto de Ciencias Weizmann (uno de los más reconocidos de Israel), entrega números que ya están analizando los médicos alrededor del mundo. “En los mayores de 60 años (cerca del 80 % ya vacunados en es país), hubo una caída de aproximadamente el 49 % en número de casos, el 36 % en las hospitalizaciones relacionadas con covid-19 y el 29 % en pacientes críticamente enfermos, en comparación con mediados de enero”, dice el estudio.
“Es una disminución dramática de las complicaciones de la covid-19. Básicamente el ingreso a hospital y a UCI de las personas de mayor edad. Ese es el resultado que se busca, el más importante de la vacunación y eso ya se ha demostrado en Israel”, detalla Pablo Patiño, inmunólogo y docente de la Facultad de Medicina de la UdeA.
La de Israel es la campaña de inmunización contra la covid más rápida del mundo. Este país hizo pública su contratación con Pfizer (medios como Radio Francia Internacional, DW, El País de España registraron el hecho en enero de este año) y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha hablado públicamente explicando que hicieron contrataciones con las farmacéuticas desde el inicio de la pandemia –se adelantaron a todos– y que parte del convenio era entregar a los fabricantes de las vacunas datos sobre el proceso, fiables y rápidos y en mayor cantidad que cualquier estudio previo que se haya hecho.
Las cifras de Israel son importantes, pero aclara Patiño que todavía falta una porción de la población en ser vacunada y la idea del seguimiento es conocer resultados en otras naciones que ya ha avanzado bastante “como Irlanda o Inglaterra, para ver si se dan los mismos resultados en cuanto a las tasas de mortalidad en pacientes más susceptibles”.
FUENTE EL COLOMBIANO