Oportunidad de estudios gratuitos para jóvenes de Antioquia
Para los municipios PDET o con carencia de programas educativos en técnicas pertinentes, el SENA y la Gobernación ofrecen una oportunidad con 77 técnicas gratuitas.
Los jóvenes de 38 municipios de Antioquia tendrán una oportunidad para realizar estudios técnicos gratuitos a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que llegará a dichas localidades con 77 programas diferentes.
Lo anterior será posible gracias a un convenio entre esta entidad y la Gobernación a través de la Secretaría de Educación departamental.
Con las 77 técnicas se beneficiarán los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), también los que han tenido poca atención en formación técnica y aquellos que manifestaron la necesidad de los programas ante la Gobernación de Antioquia.
Este convenio tendrá una vigencia de 36 meses y para el primer semestre del 2021 se estarán desarrollando de manera semipresencial estas técnicas en 38 municipios. Las técnicas tienen una duración entre 12 y 15 meses y el proceso de inscripción lo realiza la administración municipal en cada uno de los territorios.
Los municipios favorecidos en 2021 son Abriaquí, Amalfi, Andes, Anorí, Apartadó, Armenia Mantequilla, Briceño, Cáceres, Caicedo, Caracolí, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Maceo, Murindó, Mutatá, Nechí, Necoclí, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Remedios, San Jerónimo, San Pedro de Urabá, Segovia, Sonsón, Tarazá, Turbo, Uramita, Valdivia, Valparaíso, Vigía del Fuerte, Yondó y Zaragoza.
La secretaria de Educación departamental, Alexandra Peláez Botero, explicó que actualmente se tiene diseñado el cronograma para 2021 y se está construyendo el de 2022 y 2023.
A la vez, invitó a las administraciones municipales a aprovechar esta iniciativa manifestando su interés de contar con esta oferta de formación gratuita, “que propende por el desarrollo de sus municipios y la permanencia de los jóvenes en las regiones”, puntualizó.
Las técnicas ofrecidas se orientan a favorecer el empleo, pues en cada uno de los municipios fueron seleccionadas luego de realizar un diagnóstico, con cada una de las administraciones municipales, que tuvo teniendo en cuenta la vocación productiva de cada una de las regiones.
FUENTE EL COLOMBIANO