Biden alista decretos y prepara discurso de investidura ‘optimista’
El presidente electo prevé firmar el 20 de enero una docena de decretos para temas como la pandemia.
Joe Biden firmará una docena de decretos en su primer día como presidente de EE. UU. e intentará “pasar página a las divisiones” en el país durante su discurso de investidura el próximo miércoles, en el que transmitirá una visión “optimista” del futuro de una nación sumida en una crisis política y de salud pública.
Según informó este fin de semana Ron Klain, el futuro jefe de gabinete del mandatario demócrata, Biden firmará “cerca de una docena” de decretos tras su ceremonia de investidura para atender asuntos como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial en EE. UU.
“En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará acciones decisivas para atender estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de EE. UU. en el mundo”, añadió Klain.
Los decretos que firmará Biden incluyen un plan para que el país se una nuevamente al acuerdo climático de París y para revertir la prohibición de Trump a la entrada de personas de ciertos países de mayoría musulmana a EE. UU., según dijo Klain en un comunicado.
Además, el demócrata enviará el mismo miércoles al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en EE. UU. e instará a que se apruebe su plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares.
Asimismo, entre el lunes 25 y el 1.º de febrero, Biden firmará más decretos, entre ellos algunos centrados en “restaurar la dignidad del sistema migratorio y las políticas fronterizas”, y “comenzar el proceso difícil pero crucial de reunir a las familias separadas en la frontera”, indicó Klain.
De otro lado, Kate Bedingfield, quien será la directora de Comunicación de la Casa Blanca, afirmó este domingo que el discurso de Biden apunta a la unidad. “Él cree que podemos unir a este país”, aseguró Bedingfield en una entrevista con la cadena ABC News.
El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor de seguridad de la historia de EE. UU., debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump, el 6 de enero.
FUENTE EL TIEMPO