Redes 5G en Colombia: ¿cómo va la expansión de cobertura?
Empresas tecnológicas trabajan para llevar 5G a zonas desatendidas en todo el país.
La tecnología 5G sigue en etapa de expansión en Colombia. Aunque la cobertura en áreas urbanas ha avanzado, muchas zonas rurales y comunidades desatendidas aún enfrentan desafíos significativos para acceder a internet de alta velocidad, lo que ha llevado a diversas compañías tecnológicas, en colaboración con operadores de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos, a buscar soluciones innovadoras para llevar conectividad a estos lugares.
La dificultad radica en que la tecnología 5G equipos diseñados para transmitir una gran cantidad de datos a distancias más cortas que con redes 4G, lo que ayuda a la velocidad y a la consistencia de las señales de conexión y a la propia red, incluso cuando está en funcionamiento.
Además, la 5G puede transportar mayor información a más velocidad, con un aumento de 100 veces la capacidad de tráfico y la eficiencia en la red, lo que se traduce en una navegación por internet hasta de 10 GBps (gigabytes por segundo), es decir, 10 veces más rápido.
Para lograrlo, son necesarias iniciativas que mejorar el acceso a estas redes, lo que no solo debe incluir la implementación de infraestructuras más accesibles, sino también el desarrollo de dispositivos móviles que puedan aprovechar estas redes a un costo más asequible.
Una de las compañías que apuesta por la implementación de nuevas plataformas para expandir la cobertura es la empresa estadounidense Qualcomm, que ya ha desplegado dos de sus iniciativas en el país: la Qualcomm 5G Fixed Wireless Access Ultra Gen 3, que facilita la conectividad en áreas con infraestructura de red limitada, y el Snapdragon 4s Gen 2, una plataforma de teléfonos inteligentes diseñada para ofrecer 5G a un costo accesible.
Así lo explicó a EL COLOMBIANO Ricardo Anaya, vocero de esa compañía tecnológica, quien dijo que esto facilita un acceso más económico y eficiente a internet de alta velocidad, especialmente en regiones que aún carecen de cobertura adecuada.
Lea también: ¿Dónde y cómo conectarse a 5G en Colombia? Claro instaló la red más grande del país en seis ciudades
Según comentan desde esa empresa, afincada en San Diego, California, el Snapdragon 4s Gen 2 está diseñado para proporcionar un buen valor costo-beneficio. El procesador ofrece conectividad 5G Gigabit a un costo accesible, lo que se traduce en velocidades de descarga superiores a las tecnologías LTE en el mismo rango de precios, según comentaron.
Anaya también menciona que la empresa está trabajando en la expansión de la infraestructura 5G junto a operadores locales y realizando campañas educativas “asegurando que los consumidores puedan aprovechar al máximo la tecnología”.