Manantial Radio
Nacional

La ANI invertirá $146.000 millones para mejorar la capacidad del aeropuerto José María Córdova

La Agencia Nacional de Infraestructura entregó buenas noticias para el aeropuerto José María Córdova y anunció una millonaria inversión para mejorar la capacidad del segundo aeropuerto con más tráfico aéreo en el país.

El presidente de la ANI, Francisco Ospina, confirmó que la agencia adscrita el Gobierno Nacional destinará $146.000 millones para seguir modernizando la infraestructura del aeropuerto de Rionegro. El alto funcionario aclaró que las obras se realizarán sobre la terminal existente, en las plataformas existentes del José María, y que incluirán “cinco nuevas posiciones de parqueo, seis puertas de abordaje nuevas, así como una adecuación tecnológica, una adecuación del equipamiento para el tratamiento de equipaje, una adecuación de las salas de pasajeros y una adecuación integral del tema de migración, emigración y migración”, detalló. Esta gran intervención, según Ospina, permitiría llegar a una capacidad operativa para atender a 17 millones de pasajeros, cifra a la que llegaría el José María en poco más de un año.

El presidente de la ANI recalcó que estas obras e inversiones están completamente desligadas al tema de la segunda pista del José María, discusión que sigue estancada y sin nuevos anuncios.

También reconoció que, aunque serán una intervención de gran impacto, las obras siguen siendo una solución parcial frente a la creciente demanda de transporte aéreo que tiene proyectado el aeropuerto. “Tenemos que tomar decisiones estratégicas como país y como región, es cierto que este aeropuerto por las condiciones que tiene hoy, por el crecimiento de Antioquia al ser el segundo aeropuerto del país, requiere unas intervenciones estructurales, hablamos de una segunda pista que se ha venido discutiendo aquí en estos escenarios, hoy no tiene esa responsabilidad la Agencia Nacional de Infraestructura”, enfatizó el funcionario.

Ospina recalcó que la responsabilidad que hoy tienen respecto al José María es administramos el contrato bajo su competencia, pero también aclaró que una vez que la discusión sobre la segunda pista logre avanzar la ANI entrará a participar del proyecto para analizar y definir si esa segunda pista requiere una segunda terminal, así como nuevas instalaciones. “El hoy del aeropuerto pues es lo que gestionamos, y es buscar que incremente su capacidad para que mantenga o incremente el nivel de servicio para los pasajeros”, concluyó.