Las empresas también sintieron el menor crecimiento de la economía en 2023
Resultados entre neutrales y negativos esperan los analistas en los balances de las compañías.
Arrancó la temporada de resultados empresariales correspondientes al ejercicio de 2023, y ya algunas sociedades como Bancolombia, Celsia, Cementos Argos, Mineros, Conconcreto y Enka divulgaron las cifras gruesas de sus actividades el año pasado.
Vale anotar que el 2023 fue un periodo complejo, al punto que el crecimiento de la economía que se esperaba fuera del 1% estuvo por debajo de esa cifra y apenas alcanzó el 0,6%, nivel que nadie tenía en sus cuentas. Para los investigadores de Anif, la debilidad de la dinámica económica puso en evidencia la fragilidad de la economía ante un escenario de tasas de interés altas (13,25% entre mayo y diciembre).
Además, el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2023 fue prácticamente nulo (0,3%). En ese contexto los analistas de Bancolombia anticipan que los resultados financieros de las empresas habrían pasado ya por su peor momento en trimestres anteriores y podrían mejorar gradualmente, de la mano del proceso de desinflación que ha comenzado a evidenciarse, el recorte de tasas por parte del Banco de la República y las mejores perspectivas económicas.