Manantial Radio
Regional

Se cerró la inscripción: estos son los candidatos de Medellín y Antioquia para octubre

Tras cerrarse ayer las inscripciones de candidaturas, quedaron en firme por lo menos 15 aspirantes a la alcaldía y 10 a la gobernación. No todos llegarán al tarjetón.

Esta semana que pasó fue bastante agitada en lo que a política se refiere, pues ayer se venció el plazo para inscribir las candidaturas en la Registraduría, y el mapa electoral tomó nueva forma. Hasta la última hora se conocieron nombres que dejaron en firme su intención de competir en esta contienda. Según los datos que se han hecho públicos, quedaron inscritos por lo menos 15 candidatos para la Alcaldía de Medellín y 10 para Gobernación de Antioquia, así como aproximadamente 13 listas a concejo y asamblea.

Aunque hubo algunos que se inscribieron de forma virtual, sin bombos ni platillos, la mayoría lo hizo con una movilización política de la mano de amigos, simpatizantes, familiares y equipos políticos de base, entre los que se cuentan congresistas, concejales, diputados y otros líderes de las colectividades.

En estos últimos días del primer filtro que tiene la contienda también se conocieron coaliciones para presentar listas a concejo, asamblea y JAL. Por supuesto, como era de esperarse, hubo quienes se bajaron del bus y se quedaron fuera de competencia por varias razones. La mayoría de ellos llevaba una aspiración por firmas con grupos significativos de ciudadanos.

Los que van tras la alcaldía

La inscripción de Federico Gutiérrez, el pasado martes, con aval de su partido Creemos, cerró un ciclo de expectativa que muchos tenían, si bien, mantuvo abierta la duda sobre cuál candidato piensa apoyar a la gobernación. Esta semana tiró dardos contra la administración de Aníbal Gaviria y reiteró que no apoyará a nadie que haya acompañado al alcalde Daniel Quintero, en lo que calificó como una “mala administración” y “repartija burocrática que (…) hoy es un símbolo de corrupción”.

Y si de manifestaciones en contra del actual gobierno se trata, hay otros que recalcaron que su intención es “recuperar a Medellín” de los “malos manejos” del alcalde.

Es el caso del excomisionado de Paz Juan Camilo Restrepo, quien estuvo de alcalde encargado durante 20 días cuando Quintero fue suspendido de forma provisional por participación indebida en política. Restrepo, que recogió casi 97.000 firmas, se inscribió con aval del Movimiento de Salvación Nacional, partido liderado por el excandidato presidencial Enrique Gómez, luego de que Carlos Cuartas declinara de la aspiración y dejara libre ese aval.

También avalado por un partido cumplió el trámite el concejal Daniel Duque, quien ganó el pulso en la medición que hizo la Alianza Verde contra el también concejal Jaime Cuartas y se quedó con la candidatura. Duque encarna el matiz opositor del Partido Verde en Medellín, pues ha sido crítico asiduo de Quintero, contrario a Cuartas que siempre estuvo en la coalición de gobierno.

Liliana Rendón también dejó en firme la inscripción con el Movimiento Lilianista y varias fuentes han contado que podrían concretarse respaldos de algunas colectividades posteriormente. La otra mujer inscrita es la exconcejala del Centro Democrático María Paulina Aguinaga, quien va con el movimiento Por Medellín. Y una cara poco conocida en esta etapa previa de la contienda es la de Deicy Bermúdez, la candidata del Partido Ecologista y el Movimiento Político Electas, propuesta feminista en la que la exconcejala Dora Saldarriaga, exintegrante de Estamos Listas, encabeza la lista a Asamblea.

Lo propio hicieron el concejal Luis Bernardo Vélez, con el movimiento Cuidemos Medellín; Juan David Valderrama, con Proponemos; César Hernández, con Manos por Medellín; y Felipe Vélez, con Medellín Vuelve a Brillar. Todos son opositores a la actual administración y recogieron entre 90.000 y 130.000 firmas cada uno.

Tras las múltiples peleas internas, que duraron hasta el último día de definiciones, se mantuvo al exconcejal Carlos Ballesteros como el candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía, mientras que Gilberto Tobón también se mantuvo firme en la contienda tras recoger cerca de 110.000 firmas.

Rodolfo Correa pudo incribirse, a última hora, pese a que la Registraduría le certificó apenas 28.500 firmas de las 50.000 requeridas entre las 112.000 que presentó, según confirmaron desde su equipo, pero no dijeron cuál partido los avaló. Esta mañana va rumbo a Washington a radicar solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le brinden garantías en el proceso de revalidación de 83.000 firmas que le anuló la Registraduría, en lo que denuncia presuntas irregularidades.

Juan Carlos Upegui, el candidato frontal de Daniel Quintero para garantizar su continuidad, se inscribió por Independientes con Esteban Restrepo, el candidato de ese partido a la gobernación. El evento fue cuestionado por denuncias de contratistas que dicen que los hicieron asistir y en medio de un desorden que incluyó caos de movilidad.

Albert Corredor, la otra ficha de Quintero, adhirió a su campaña a Lina García, como su cabeza de lista al concejo, con el movimiento Medellín Nos Une, plagado de denuncias de contratistas de la Secretaría de Educación que aseguran presiones para apoyarlo.

Los que “se bajaron del bus”

Finalmente, la exsecretaria de Salud Andree Uribe se quedó fuera de competencia pese a que le validaron las firmas requeridas, porque —según dijo— no tiene plata para costear una campaña de esa magnitud. También quedó por fuera la exfiscal Claudia Carrasquilla porque no pudo ganar una batalla jurídica por el nombre de su movimiento. Ahora está en la lista al concejo del Centro Democrático.

El empresario Juan Carlos Benjumea también se bajó de esa apuesta y ahora va como cabeza al concejo de la lista de Colombia Justa Libres, en coalición con Salvacion Nacional, Nuevo Liberalismo y Nueva Fuerza Democrática. Tampoco pudo inscribirse el comunicador Juan Esteban Toro.

Ya se conocía que no continuaron el “profe” John Bazurto ni el exconcejal Santiago Jaramillo, por falta de recursos económicos para las pólizas exigidas. Y el concejal conservador Lucas Cañas no pudo ganarse el aval de su partido para aspirar a alcalde, con lo cual repetirá candidatura al concejo.

¿Y tras la gobernación?

Ante los tempranos anuncios de posibles alianzas para la gobernación y en un escenario en el que el exsenador liberal Julián Bedoya, con respaldo del senador conservador Carlos Andrés Trujillo, empezó pisando fuerte, quedaron ratificados los mismos nombres que ya venían sonando y se confirmó el rumor inicial sobre la candidatura del exgobernador Luis Pérez, a quienes muchos ven con alta favorabilidad para la campaña.

Pérez consiguió avalarse en la coalición Piensa en Grande, con apoyo de la ASI, la Fuerza de la Paz, Colombia Renaciente, ADA, Esperanza Democrática y Gente en Movimiento. Su llegada, sin duda, moverá el tablero. En la lista de aspirantes lo acompañan Esteban Restrepo, como ya se dijo; el empresario Cristian Halaby, del grupo político Selección Antioquia que se quedó con el aval de Colombia Justa Libres y Nueva Fuerza Democrática; Mauricio Tobón, del movimiento El Parche, con el que recogió las firmas para avalarse.

También quedó en firme el candidato del continuismo Luis Fernando Suárez, que recogió firmas con el movimiento Unidos por Antioquia y ha sido invitado ya varias veces a hacer una posible coalición que solo se definirá con el tiempo.