Autopista 4G al Suroeste operaría este año, pero con cuatro ‘baches’ sin resolver
Concesión vial está por entregar obras encargadas. Aún así alega que quedan faltantes que debe pagar la ANI. Este año habría paso.
A menos de 15 días de que finalice la fecha límite que tiene la concesión vial Covipacífico para entregar la carretera 4G Pacífico 1, su gerente, Mauricio Millán Drews, indicó que ya se ejecutaron en un 96% las obras encargadas y anunció que si la verificación que hace la ANI es satisfactoria, este mismo año se habilitaría el paso de vehículos.
Si bien Millán indicó que “todo lo que se podía ejecutar dentro del proyecto ya está ejecutado”, llamó la atención de los frentes de obras que no quedaron dentro del contrato de concesión y dijo que quedarán varios pendientes para que Pacífico 1 tenga un impacto real en el Suroeste, obras que recaerán en la ANI.
Esta es la vía de 50 kilómetros que unirá a Medellín con el corregimiento de Bolombolo de Venecia. Es clave porque es la conexión con el corredor Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada) y el suroccidente del país a través de la vía Pacífico 3 (La Pintada-Risaralda).
El gerente Millán remarcó la necesidad de definir qué pasará con la construcción del intercambio vial de Primavera en Caldas, así como la ampliación de los 3,2 kilómetros de tramos en calzada sencilla distribuidos entre este mismo sector y la zona de Cuatro Palos y que hoy están bajo la tutela del Invías, por lo que la concesión no los puede intervenir hasta que la ANI así lo decida.
Otro punto es un tramo de poco más de 300 metros en la vereda Porvenir, en Titiribí, que une el intercambio de esta zona con el de Camilo C y que presenta una condición geotécnica especial que ha entorpecido el desarrollo de la doble calzada allí. A este punto habrá que buscarle una solución definitiva, tal vez a través de un falso túnel, para que la vía pueda continuar.
FUENTE EL COLOMBIANO