Manantial Radio
Internacional

30 millones de toneladas de granos no saldrán de Ucrania

La clausura unilateral de Rusia al pacto del Mar Negro pone en vilo al mundo por una posible escasez de trigo y maíz y una suba en sus precios. Países buscan afanosamente un acuerdo.

El ataque de Rusia a Odesa este martes, una de las centrales portuarias más importantes por las que Ucrania sacaba el trigo, la cebada y el maíz a Europa, África y algunos países de Occidente, ponen de manifiesto lo que el gobierno ruso y sus militares dejaron claro desde hace un año: o cumplen con sus exigencias, o su bloqueo militar sobre la vía marítima del Mar Negro continuaría, sin importar qué tanto se afecten los precios de los granos y cereales y se impacte la economía mundial.

Este último ataque se da a menos de ocho horas de terminado el pacto del Mar Negro, un pacto que permitía a Ucrania exportar al año 30 millones de toneladas de trigo y otros granos y cereales, y que sin su vigencia, ya se ha empezado a sentir el aumento de los precios, tal y como lo prevé la Junta de Comercio de Chicago (CBOT por sus siglas en inglés), que en su último informe reseñó un aumento de un 4.2% en los precios del trigo a nivel mundial.

Para evitar el desplome de las exportaciones y el efecto dominó que produciría sobre los precios que al fin de cuentas terminarían pagando los consumidores finales, el presidente ucraniano lanzó dos propuestas que no tuvieron mucho eco: la primera, seguir usando las rutas del Mar Negro “a las malas” y sin aceptar las condiciones de Rusia; y la segunda, usar las carreteras y rutas antiguas para llevar le grano y el aceite vegetal del cual es productor mundial.

El desafiante presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, hizo un llamado a que “incluso sin Rusia, se debe hacer todo lo posible para que podamos utilizar ese corredor (para las exportaciones) en el mar Negro. No tenemos miedo”, pero la respuesta de Rusia fue clara y no dudo en declarar objetivo militar todo lo que se mueva por esa ruta sin su permiso o consentimiento.

FUENTE EL COLOMBIANO