¿Por qué es el nuevo agarrón entre Aníbal Gaviria y Daniel Quintero por Hidroituango?
El gobernador Gaviria reprochó el peritaje que EPM presentó en el tribunal de arbitramento y propuso un canje que tiene poco futuro.
Un nuevo agarrón se produjo este lunes entre el gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde Daniel Quintero por Hidroituango. Resulta que el gobernador le mandó una carta a EPM para que la empresa le ceda el 46,3% de las acciones que tiene en la Sociedad Hidroituango y, a cambio, la Gobernación desistiría de las reclamaciones que están tribunales de arbitramento y que llegarían a los $3 billones en 2027.
La propuesta no tiene futuro porque en realidad se trata de un mensaje del gobernador al alcalde como respuesta a un peritaje financiero que presentó EPM muy negativo para Hidroituango en el futuro. Con el peritaje negativo, EPM pretende no tener que responderle a la Gobernación por las demandas en curso. De tal suerte que, con la carta, el Gobernador lo que plantea es algo así como: si Hidroituango es tan mal negocio, entonces “que nos lo dejen a nosotros”.
La carta aparece a menos de seis meses de que acaben los gobiernos regionales y puede ser entendida también como una constancia que Gaviria quiere dejar, cuando se avecina un largo pleito entre la Gobernación y EPM por el megaproyecto.
FUENTE EL COLOMBIANO