Contraloría alerta por 1.700 elefantes blancos en el país por más de $15 billones: casi una reforma tributaria
Antioquia integra el top 3 de los departamentos con más obras a medias, que ascienden a más de $1,1 billones. Transporte y agua potable son los sectores más afectados.
Se estima que en Colombia hay alrededor de 1.700 obras inconclusas que bien podrían considerarse elefantes blancos y que representan recursos por más de $15 billones, casi lo que espera recaudar este año el gobierno de Gustavo Petro con la reforma tributaria aprobada el año pasado.
Así lo alertó el contralor encargado Carlos Mario Zuluaga, quien advirtió que en el top 3 de los departamentos con mayor cantidad de elefantes blancos aparece Antioquia, con obras a medias que suman $1,1 billones. A la cabeza aparecen Valle del Cauca ($2,9 billones) y Tolima ($1,3 billones).
“Hemos creado una estrategia para vincular esas obras en un registro para que la entidad pueda hacer un acompañamiento para que las autoridades locales o departamentales se pongan de acuerdo en cómo resolver las controversias jurídicas que existen y que las obras puedan tener una solución”, explicó el funcionario en diálogo con el diario La República.
Según Zuluaga, los sectores que más problemas tienen en el país por obras inconclusas son transporte, que tiene $4,7 billones; agua potable $2,7 billones; educación tiene $2,4 billones; y vivienda, ciudad y territorio tiene $1,2 billones. “Hemos logrado que más de 700 proyectos en este último periodo se logren reactivar y entregar a la ciudadanía”, destacó.
FUENTE EL COLOMBIANO