Manantial Radio
Nacional

“Es posible que haya que restringir el agua en el país”: Directora del Ideam habló sobre las consecuencias que podría traer el Fenómeno de El Niño

Los colombianos ya han venido experimentando una importante ola de calor y de sequía, sin embargo, el Fenómeno de El Niño aún no ha sido declarado.

La caleña Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que se deben cumplir ciertas condiciones técnicas para hacer la declaratoria, entre ellas el calentamiento del océano Pacífico que produce el fenómeno y que debe extenderse, por lo menos, cinco meses.

En entrevista con El País, la investigadora en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle reveló que aún falta terreno para llegar a los momentos más fuertes de la actual temporada seca, la cual, incluso, podría llevar a que en varias comunidades del país deban restringir el suministro de agua.

¿Qué tan cerca estamos de que inicie el Fenómeno de El Niño?

Es importante saber que el calentamiento del océano Pacífico se inició más o menos en el mes de marzo. Todavía no está declarado el fenómeno, pero como el océano ya está caliente, ya se ha afectado la atmósfera y ya estamos sintiendo los efectos.

Lo que hemos dicho hasta este momento es que las condiciones de El Niño ya están presentes. En los meses de abril, mayo y junio, las precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional ya están por debajo del promedio histórico.

Lo que se espera es que este fenómeno esté intensificado para el final de año y el primer trimestre de 2024, si es que llegamos a tener un Niño moderado. Esto se traduce en que la temporada de diciembre, enero y febrero será la temporada en la que esperamos que ocurran las menores precipitaciones en el país o las condiciones de sequía.

FUENTE EL PAÍS