¿Qué definirá la CIJ en el litigio de Nicaragua contra Colombia? Claves del fallo de La Haya
El tribunal se pronunciará este jueves sobre la pretensión del régimen de Daniel Ortega de explotar el suelo y el subsuelo más allá de su plataforma continental extendida. Las fronteras podrían solaparse.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) definirá este jueves el único proceso que queda abierto entre Nicaragua y Colombia en ese tribunal con sede en La Haya, en Países Bajos.
El litigio recibe el nombre de cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense y este consiste en la pretensión que tiene el régimen de Daniel Ortega de expandir su jurisdicción de influencia.
En ese proceso, Managua pretende que se le reconozcan unos supuestos derechos de explotación sobre el suelo y el subsuelo en una supuesta plataforma continental extendida.
Ese término de “plataforma continental extendida” se refiere a la prolongación natural del continente bajo el mar que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial y hasta unos límites precisos fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).
FUENTE EL COLOMBIANO