Así le fue a Trump ante juez que frenaría su campaña
Con el ceño fruncido y los labios apretados, el generalmente locuaz expresidente de Estados Unidos Donald Trump –un magnate republicano que busca ir por la reelección en 2024– apenas si abrió la boca este martes durante su primera citación ante un juez federal de Miami por el expediente que se le sigue por gestión negligente de secretos de Estado.
El expresidente estadounidense, vestido con traje azul marino y su habitual corbata roja, se cruzó de brazos mientras uno de sus abogados, Todd Blanche, hablaba por él: “Indudablemente, nos declaramos no culpables”.
El caso abierto contra Trump, acusado de 37 cargos relacionados con la retención de documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, lo convirtió en el primer exmandatario de Estados Unidos en ser inculpado a nivel federal por un delito penal que podría ponerle punto final a su carrera política.
En una amplia sala del tribunal, abarrotada por ciudadanos locales y medios de comunicación, el expresidente escuchó cómo el juez Jonathan Goodman anunciaba un caso histórico: “Los Estados Unidos de América contra Donald Trump”.
“¿Desea la Fiscalía que el expresidente entregue su pasaporte a las autoridades?”, preguntó el juez. “No, su Señoría”, contestó el fiscal, David Harbach. “¿Se le debe prohibir abandonar el país?”, prosiguió el togado. “No, su Señoría”, escuchó como respuesta.
Los debates se concentraron sobre la exigencia del juez de que Trump solo pudiera contactar con los implicados en el caso a través de sus abogados.
FUENTE EL COLOMBIANO