Manantial Radio
Nacional

La selva los devolvió: así fue el rescate de los 4 niños indígenas

Sus cuerpos están débiles después de pasar 40 días en la selva. Son atendidos en el Hospital Militar de Bogotá. Estaban a 3.5 kilómetros del sitio del siniestro. Había casi 200 personas buscándolos.

La corazonada de la abuela Fátima era real. Los cuatro niños indígenas que estuvieron desaparecidos en la selva durante 40 días fueron rescatados con vida por un bloque de búsqueda de las Fuerzas Armadas y las comunidades indígenas que se internaron en la jungla de la región amazónica para dar con el paradero de los pequeños, quienes sobrevivieron a un accidente aéreo ocurrido el primero de mayo.

Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (quien cumplió su primer año de vida bajo la sombra de los árboles) fueron hallados con una condición de salud que el presidente, Gustavo Petro, describió como “débil” después de haber pasado poco más de cinco semanas sobreviviendo con el resguardo de los árboles, alimentándose con los frutos de la selva y siguiendo su instinto aborigen.

A ellos los encontraron durante el día, pero las condiciones climáticas de un fuerte aguacero tropical impidieron que el helicóptero de la Fuerza Aérea aterrizara para rescatarlos y tuvieron que esperar a que la agreste selva les permitiera extraerlos del lugar.

“A los niños los encontraron muy débiles y muy deshidratados. Los niños cuentan que se alimentaron de los frutos que les daba la selva y de los kits de supervivencia que iban encontrando”, contó el capitán Andrés Chaparro a EL COLOMBIANO.

Esas frutas, maracuyá, guayabas y otros alimentos de la Amazonía fueron suficiente para lo increíble: el bebé Cristin sobrevivió sin un tetero con leche, compota o pañales. Cuando él se perdió en la selva tenía 11 meses y apenas estaba empezando a comer y los cuidados de su hermana Lesly –la mayor de los Mucutuy– lo salvaron.Ya acompañados de los uniformados, su primera parada fue en el aeropuerto de San José del Guaviare para despegar desde allí hasta Bogotá donde desde la madrugada de este sábado reciben atención en el Hospital Militar, uno de los centros médicos más especializados del país en el que se puso a disposición de los Mucutuy todas las capacidades médicas. El primer paso fue sobrevivir a la Amazonía, pero el segundo es recuperarse de los embates de ella.

FUENTE EL COLOMBIANO