Escuela veredal de Bello está sin agua, sin alimentación digna ni infraestructura segura
Problemas que padecen 36 estudiantes son radiografía del abandono al que está sometida comunidad de La Meneses. No soportan un lío más.
En la Institución Educativa La Unión, en la sede ubicada en la vereda La Meneses en Bello, se juntan todos las formas de abandono y negligencia posibles.
La Meneses, a una hora y 40 minutos del parque de Bello, se ha hecho tristemente célebre por el atraso y por la ausencia de condiciones de vida mínimas que tienen sus 78 familias.
En La Meneses están de cumpleaños, aunque a nadie le hace gracia. Este mes completan un año sin agua potable, pues en junio de 2022 la Alcaldía de Bello suspendió el servicio de acueducto, a pesar de que ya existía un fallo de 2014 del Juzgado Séptimo Administrativo de Medellín que le ordenó a la Alcaldía garantizar el suministro permanente y suficiente a las familias. El problema se remite a 2009, época en la que se inauguró y por ahí derecho empezó a sacar la mano el acueducto por malos diseños.
El solo hecho de la falta de agua potable configura una clara vulneración para los 36 estudiantes. Pero ese es apenas uno de sus males.
Según relata David Gallo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, la propia comunidad edificó una pequeña escuela en un lote que prestó y luego donó un privado quien regaló casi media cuadra para que los niños tuvieran una sede cómoda para estudiar y amplio espacio al aire libre para recrearse.
En 2012, la Alcaldía fue al lugar y levantó planos y documentos para legalizar el lote y poder construir una verdadera sede educativa. Pero el municipio cometió una cadena de errores administrativos y hubo que empezar de nuevo.
FUENTE EL COLOMBIANO