Elecciones en Ecuador serían el 20 de agosto: cinco claves para entender su crisis política y social
El presidente Guillermo Lasso se puede volver a lanzar y, tras la disolución de la Asamblea, gobierna por decreto. Correa no puede regresar.
El espectro de la ingobernabilidad vuelve a amenazar a Ecuador, donde el presidente derechista Guillermo Lasso disolvió este miércoles el Congreso dominado por la izquierda opositora, que se disponía a destituirlo por presunta corrupción. Y sumió al país en una nueva etapa de inestabilidad que tiene a América Latina.
“Marca un escenario de mayor y profunda inestabilidad política”, le dijo a la AFP la politóloga Paulina Recalde tras el decreto firmado el miércoles por Lasso para aplicar esa facultad constitucional, que derivará en elecciones generales anticipadas para completar el período 2021-2025. Lo más probable es que se realicen el 20 de agosto.
Ante esta situación, aquí se recogen cinco claves para entender qué está pasando en Ecuador y cuál puede ser el desenlace de todo.
¿Cómo se llegó a esto?
Antes de que se diera la votación sobre su destitución en un juicio político por corrupción que inició el martes, Lasso –acusado de supuesto peculado en contratos para el transporte de petróleo– disolvió la Asamblea Nacional por la causal de “grave crisis política y conmoción interna”.
El mandatario, de 67 años, puso así en juego su permanencia en el cargo, al que llegó en mayo de 2021 con una credibilidad de 70% que dos años después se ubica en 10%, de acuerdo a la encuestadora privada Perfiles de Opinión, dirigida por Recalde.
FUENTE EL COLOMBIANO