El fin de los bombardeos, otro peldaño para la paz total de Petro
El Ministerio de Defensa ordenó suspender los bombardeos a los grupos criminales, como una medida que intenta proteger a los menores de edad reclutados, pero que también refleja el desescalamiento de las operaciones de la Fuerza Pública de cara a la búsqueda de la “paz total”.
El jefe de esa cartera, el jurista Iván Velásquez, declaró que “los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas, por lo tanto las acciones militares que se desarrollen no pueden poner en peligro su vida. Los bombardeos deben ser suspendidos, vamos a evaluar el momento específico en que como una directiva absoluta se pueda disponer, pero hacia allá tenemos que tender”.
Aunque el anuncio oficial apenas se hizo este jueves, fue la mera confirmación de un hecho que se venía presentando hacía un mes de manera secreta: las FF.MM. por decisión propia habían frenado las operaciones Beta (como se denomina a los bombardeos en el argot castrense).
Tal cual informó EL COLOMBIANO en su momento, fuentes judiciales revelaron que una semana antes de la posesión presidencial de Gustavo Petro, las FF.MM. cancelaron tres ataques aéreos contra objetivos del ELN en Antioquia, Chocó y el sur de Bolívar.
“Ningún oficial quería exponerse a sanciones de parte de la nueva cúpula militar, sobre todo porque no estaba clara la política gubernamental frente a esos ataques aéreos”, señaló la fuente.
Más allá de que no estallen las bombas, en el arsenal de la Casa de Nariño hay otros planes para minimizar el conflicto, que pasan por un nuevo modelo de extradición y de atención a los cultivos ilícitos.
FUENTE EL COLOMBIANO