Manantial Radio
Nacional

¿Gobierno sin oposición? El futuro de Petro en el Congreso

Solo 29 de los 296 congresistas que tomarán posesión el próximo 20 de julio prometen hacer oposición a Gustavo Petro. En la práctica, esos números dejan ver que el mandatario tendrá gobernabilidad –al menos– en su primer año en el poder: la suerte de la tradicional luna de miel entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Esa proporción le dará un buen margen de maniobra para tramitar sus reformas sociales, aunque congresistas consultados por este diario apuntaron que tendrán mayor reticencia para apoyar la reforma tributaria, los asuntos agrarios incluidos en la propuesta de reforma rural y para algunos ítems del sector defensa.

Los números de Petro en el legislativo, que van más allá de los 47 escaños del Pacto Histórico, dejaron ver que el presidente electo logró dinamitar las barreras de quienes hasta ahora habían sido sus detractores.

La oposición está solo en los 13 senadores y 16 representantes a la Cámara del Centro Democrático. En su mayoría, estos aseguran que harán un contrapeso constructivo que articule debates en el pleno del legislativo, pero tienen el reto de traducir ese discurso en votos que –como será su objetivo en diversas iniciativas legislativas– frenen las pretensiones de Petro.

Él, por el contrario, consiguió aliarse con el Liberal, la Alianza Verde y varios rostros que estaban en la Centro Esperanza, el Partido de la U y los minoritarios; mientras que los conservadores (que se acercaron a Petro) y Cambio Radical se perfilan como independientes.

FUENTE EL COLOMBIANO