Manantial Radio
Internacional

Ucrania lleva 100 días de guerra y horror

Al día siguiente de escuchar las primeras explosiones, Daria Nastasiuk, una adolescente ucraniana de 15 años de edad, tuvo que recoger unas pocas cosas para huirle a la guerra que estalló en su ciudad hace 100 días.

Cuando escuchó las primeras detonaciones dormía y en sus sueños sintió que todo ese ruido era porque alguien quería despertarla para irse a la escuela. Lo único que sintió fueron las manos de su madre apretujándola para que despertara y, en medio del afán, le dijo que empacara parte de sus pertenencias.

“Tomé algunas cosas como champú y una almohada por si acaso. Traíamos mucha comida porque sabíamos que podía ser un viaje largo. Traje conmigo un juguete, una pequeña jirafa. Me hubiera gustado llevar más ropa de verano, algunas joyas, más accesorios. Sobre todo, me hubiera gustado llevarme a mis mascotas, mi gato y mi perro, porque los extraño mucho” fue el relato de Daria a ACNUR.

***

A kilómetros de distancia, tres niños unidos por la fatalidad de la guerra y que han padecido la misma suerte de Daria, quisieron escribir cartas a sus seres queridos que se encuentran en la primera línea de fuego como combatientes.

Los mensajes fueron escritos en camisetas y en bolsas de mercado ante la falta de papel para una carta y la ausencia de un mensajero que entregara el mensaje: “Cuando mi padre regrese de la guerra, dormirá a mi lado para no tener miedo de las sirenas”, escribió Eva, de tres años de edad; “mamá, cuando termine la guerra, te haré una pizza”, expresó Libomyr, de cuatro años; “hemos vivido un poco, quiero vivir un poco más”, dijo Nazar, de 9 años.

FUENTE EL COLOMBIANO