Manantial Radio
Nacional

“Más acuerdos que desacuerdos”, este es el país pensional que ven los candidatos

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó las propuestas pensionales de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Este informe, que se suma a uno en materia tributaria y a otro sobre gasto, muestra que hay más similitudes entre los candidatos de las que parece.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó un informe sobre las propuestas pensionales de los cuatro candidatos presidenciales que tienen mayor intención de voto, según las encuestas: Gustavo Petro, Federico GutiérrezRodolfo Hernández Sergio Fajardo.

Este es el tercer informe que presenta el Observatorio sobre las propuestas de los candidatos, el primero fue un análisis en materia tributaria y el segundo, en materia de gasto público.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio, aseguró que hay similitudes en las propuestas. En primer lugar, todos los candidatos piensan aumentar el programa Colombia Mayor, entendiendo que la cobertura es el principal problema, pues hoy solo se pensiona uno de cada cuatro adultos mayores.

Gustavo Petro propone llevarlo a $500.000; Federico Gutiérrez lo llevaría a $330.000 y lo complementaría con los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS); Rodolfo Hernández propone un salario mínimo y Sergio Fajardo también habla de $500.000.

En cuanto al pilar contributivo, Petro propone que quienes ganen de uno a cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones obligatoriamente, de ahí en adelante los afiliados decidirán dónde cotizar. Una propuesta como esta reduciría el papel de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), teniendo en cuenta que el 96 % de los Colombianos ganan hasta cuatro salarios mínimos. “En la práctica implica casi la eliminación del papel que tienen las AFP”, dice Reyes.

Sergio Fajardo también propone un sistema de pilares, un modelo que busca que los afiliados obtengan beneficios de cada parte del sistema. En su propuesta la cotización en Colpensiones sería hasta dos salarios mínimos y las contribuciones restantes irían al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por las AFP.

Federico Gutiérrez, por su parte, no propone eliminar la competencia entre regímenes que muchas veces deja a los afiliados en el lado que menos beneficios les otorga. “En Colombia la competencia entre el sistema privado y público es una particularidad. (…) Hay un consenso sobre la necesidad de eliminar esa competencia”, asegura Reyes.

FUENTE EL ESPECTADOR