Manantial Radio
Nacional

Condenan a expresidentes de Reficar por multimillonario detrimento

Los expresidentes intervinieron para direccionar el contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería, según la Fiscalía. 

Un juez penal del circuito de Bogotá condenó a los expresidentes de la Refineria de Cartagena S.A.S. (Reficar), Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, tras declararlos penalmente responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Esto, después de avalar los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía en el caso. Según estos, Castilla Canales –vinculado al proceso por hechos ocurridos cuando era Vicepresidente Financiero y Administrativo– y Cabrales Martínez, dieron el contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería de forma directa a una empresa extranjera, en vez de convocar un concurso público que garantizara la participación de otras empresas que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia.

De acuerdo con la información demostrada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Canales Castillo, presidente de la refinería entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009, y Cabrales Martínez, quien estaba encargado de la compañía entre el 1 de octubre de ese año hasta el 21 de noviembre de 2012, fueron los responsables de lo anteriormente mencionado.

Aparte de lo anterior, se estableció que los expresidentes de la refinería le dieron al contratista la autonomía para asumir la gerencia y el control del megaproyecto, que tuvo un valor de 95 millones de dólares, según lo pactado.

FUENTE EL COLOMBIANO