Vías del ferrocarril, abandonadas por décadas, serán una ciclorruta
Hace muchos años, perdidos ya en la memoria de los viejos, el tren se abría paso entre platanales y barrancos. De ese pasado no quedan ni los rieles de acero, que fueron arrancados del suelo. Los alrededores, que otrora estaban cubiertos de vegetación, hoy están invadidos de casas. Aunque los terrenos, que quedaron en manos del Invías, se convirtieron en tierra de nadie. La vía por donde pasaba el tren es hoy una carretera destapada y polvorienta. Es un espacio público ignorado. Pero esa situación podría revertirse.
La Estrella dará inicio a la restauración de los 13 kilómetros que están en su territorio. Será el primero en dar el paso al frente y asumir la resurrección de la ruta del ferrocarril que entre el Valle de Aburrá y La Pintada tiene 158 kilómetros de lo que alguna vez fue la vía del ferrocarril. La mayoría está despavimentada y su uso, más allá de ser ruta para caminantes, es nulo. Por eso, el Invías anunció que invertirá $40.000 millones en Antioquia para la recuperación de estas vías férreas. Pero, si por allí no pasará otro tren, ¿para qué se recuperará?
La idea, que es ambiciosa, apunta a que la vieja vía se convierta en un corredor turístico, caminable y con ciclorruta. Como el trayecto es tan largo, se priorizaron dos planes pilotos: Venecia, en el Suroeste, y La Estrella, en el Valle de Aburrá, en los que habrá ciclorruta, con parques aledaños, urbanismo, hoteles y negocios.
FUENTE EL COLOMBIANO