Visita a la CPI: Duque alaba a la JEP, pero tacha reparación de “irrisoria”
Desde La Haya y ante la Corte Penal Internacional, el presidente Iván Duque le dio un espaldarazo a la Jurisdicción Especial para la Paz pero criticó con fuerza lo que, según él, ha sido una reparación “irrisoria” del exsecretariado de las Farc hacia las víctimas.
Hasta ahora, según cifras del Gobierno, la extinta guerrilla a inventariado más de 967.000 millones de pesos, de los cuales eran monetizables solo la mitad y han entregado 43.000 millones. Lo que equivale a menos del 5 %.
En respuesta a las declaraciones de Duque, el excomandante de las Farc y ahora líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, dijo en tono sarcástico que está de acuerdo con él en que “la reparación ha sido irrisoria”, pero no por culpa de ellos sino porque “el Estado no ha reparado a más de 9 millones de víctimas registradas”.
Lo que dijo ante la CPI
Tras su paso por Luxemburgo, Francia y Bélgica realizando tareas diplomáticas, el jefe de Estado cerró su gira por Europa con la visita al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien le recordó la importancia de la JEP y el compromiso de entendimiento entre el gobierno colombiano y esa autoridad internacional.
Dicho acuerdo –suscrito el pasado 28 de octubre– sirvió para cerrar el Exámen Preliminar sobre violaciones a los derechos humanos, un proceso que, tras más de 17 años de indagación, se dio por terminado gracias a los avances de la justicia ordinaria, la JEP y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
Pese a que el presidente Duque mostró su apoyo a la Jurisdicción Especial –en una señal de paz–, también fue enfático en resaltar esa falta de reparación económica de las Farc. “Ese tipo de elementos son esenciales para generar verdadera confianza en esos procesos. La verdad debe ser toda, debe ser completa, justa, tiene que haber sanciones a la luz del derecho internacional y la reparación debe ser económica y material”, aseveró el mandatario.
FUENTE EL COLOMBIANO