Manantial Radio
Acualidad

¿Se puede revivir un animal que se extinguió hace miles de años?

El mamut lanudo desapareció hace 4.000 añosy desde Harvard, en compañía de la empresa Colossal, quieren verlo de nuevo en la tierra con sus cuernos gigantes. Desextinguirlo.

También quieren que regrese la paloma migratoria Martha, que murió en 1914; el dodo, extinto en 1662, los tigres de Tasmania, en 1936, los delfines de Yangtze, en 2006 y la cebra quagg, en 1883.Ya lo empezaron a hacer:el bucardo, un tipo de cabra extinto en 2000, fue clonado en 2003. La cría, llamada Celia, murió a los pocos minutos. Es el primer y único animal que fue recuperado, por un momento, de la extinción.

Daisy Alejandra Gómez Ruiz, bióloga y docente investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington, define el término como traer nuevamente a la vida a una especie ya extinta con técnicas de biología molecular y reproductiva.

¿Cómo hacerlo?

En el sentido estricto de la palabra no es una desextinción, sino más bien un hibridaje o una reintroducción de algunos pocos individuos de una especie extinta y sin variabilidad genética, unos organismos nuevos, débiles, sintéticos.

Una de las técnicas utilizadas consiste en identificar en los animales vivos aquellos parientes de los extintos y mezclarlos. Para el caso del mamut, por ejemplo, la única forma viable (hasta ahora) para gestarlo sería en el vientre de uno de los animales más cercanos, el elefante, y el resultado sería un híbrido o una especie nueva.

La otra es la clonación de especies con ingeniería genética sobre el ADN de animales aún vivos o muertos recientemente con buenas muestras conservadas de ADN, como el caso de Celia.

Gómez Martínez explica que la clonación toma núcleos, que son la parte de la célula que contiene la información genética, y se llevan a células totipotenciales, que son las que tienen la capacidad de generar cualquier otra célula funcional. Mediante procesos moleculares se copia, se replican fragmentos de ADN y se genera la clonación que luego se implanta en otro animal que pueda gestarlo.

FUENTE EL COLOMBIANO