Manantial Radio
Regional

Se desploma la confianza en la gestión del alcalde Quintero

El pesimismo ante una economía local que no logra levantar cabeza y un crecimiento histórico en la desconfianza de los ciudadanos hacia la gestión pública hacen parte de los hallazgos más importantes que retrató la más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Medellín Cómo Vamos, que se presenta hoy y que basa sus resultados en información del año 2021.

Indicadores que dan cuenta de problemas de seguridad alimentaria que no ceden terreno, hasta obstáculos para encontrar empleo o emprender configuran la última fotografía que le midió el pulso a la situación de la ciudad.

Luis Fernando Agudelo, director del programa Medellín Cómo Vamos, apuntó que los resultados de esa medición arrojan un panorama lleno de contrastes y contradicciones.

Dentro de las más preocupantes sobresale el nivel de optimismo por el futuro, que registró un desplome sin precedentes en los 16 años de historia de esa medición. Mientras en 2010, 2013 y 2017 el indicador había tocado un piso histórico del 63%, el año pasado cayó al 45%.

Así mismo, otro de los ejes que abordó la encuesta fue la percepción de los ciudadanos frente a las instituciones públicas, sobre todo en cuanto a su papel para mejorar la calidad de vida.

En un hecho sin precedentes, tras preguntar por un conjunto de al menos 15 entidades y organizaciones (que incluyen a la Alcaldía de Medellín, el Concejo, las juntas de acción comunal, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, las ONG’s, entre muchas otras) la confianza cayó de forma generalizada en cada una de ellas.

Por ejemplo, mientras en 2020 el 78% de los encuestados creían que las acciones que implementaba la Alcaldía servían para mejorar la calidad de vida, tan solo el 39% de los mismos se mantuvo en esa opinión en 2021.

En materia de confianza, los indicadores también se desplomaron para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pasando de un 66% de confianza en 2019 a un 34% en 2021. Por su parte, su favorabilidad pasó del 74% en 2020 a un 54% en 2021 y la buena gestión pasó del 60% en 2020 al 35% en 2021.

La pobreza no cede

Aunado a ese deterioro en la confianza pública, el informe también puso sobre la mesa un panorama pesimista en cuanto a la situación económica de la ciudad.

En materia de seguridad alimentaria, por ejemplo, el 22% de los encuestados afirmó que al menos uno de los miembros de su hogar había comido menos de tres veces al día, un resultado idéntico al de 2020.

Frente al empleo, la encuesta también mostró un repunte en la preocupación. Al ser cuestionados sobre qué tan de acuerdo estaban sobre si encontrar trabajo en la ciudad era fácil, el número de encuestados en desacuerdo pasó de 35% en 2020 a 59% en 2021.

De igual forma, al ser interrogados sobre si era fácil emprender con éxito una actividad económica independiente, el número de ciudadanos en desacuerdo pasó del 27% en 2020 al 48% en 2021.

Jorge Iván González, economista de la Universidad Nacional e integrante del Comité de Expertos de Pobreza del Dane, apuntó que esos y otros indicadores encajan con las mediciones que viene haciendo el Dane desde el año pasado, que muestran cómo la pandemia agravó la pobreza en las urbes del país.

FUENTE EL COLOMBIANO