Ana Carolina, la única mujer cabeza de lista a la Cámara en Antioquia
La única mujer que encabeza una lista a la Cámara de Representantes por Antioquia es Ana Carolina Arboleda Gallo, de Alianza Verde. Más que una apuesta política del partido fue una lucha de la comisión de igualdad de género del mismo, que la propuso porque consideró que su hoja de vida es idónea. En el directorio departamental fue elegida como cabeza con ocho votos a favor y siete en contra, decisión refrendada en el directorio nacional con 15 votos favorables de 19 posibles.
Esta abogada de la Universidad de Antioquia, con dos maestrías, un doctorado, varias publicaciones y gran parte de su trayectoria dedicada a la docencia, está orgullosa por la oportunidad de representar a la mujer en la política, más allá de ser un “relleno” para completar la cuota de género que deben cumplir los partidos, algo que vivió en 2015 cuando se postuló por primera vez a un cargo de elección popular, al Concejo de Envigado, como un favor que le pidieron porque la lista requería más mujeres. Y, por eso, fue una candidatura “sin ganas”.
Pero, en 2019, se lanzó con convicción a la Alcaldía de Envigado, una contienda en la que logró 8.717 votos que no ve como pocos para una persona sin gran camino en aspiraciones políticas.
El ambientalismo es una de sus pasiones. Con su esposo usa recursos propios para rescatar gatos en Cúcuta, con apoyo de una amiga y una veterinaria que cobra a menor precio la esterilización. Después, los traen a Medellín y otro veterinario les ayuda a entregarlos en adopción. Además, cuando tiene tiempo, limpia quebradas y siembra árboles con familiares y amigos.
FUENTE EL COLOMBIANO