Manantial Radio
Regional

Sorprendente: en Medellín le practican tomografía de alto nivel a un búho enfermo

En una clínica veterinaria de Medellín se practicó este viernes una tomografía axial computarizada a un búho rayado, un procedimiento sin precedentes que marca un hito en la historia de este tipo de medicina en el país.

El examen se realizó en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) del CES, en el marco de los convenios que en la actualidad tiene la universidad para la protección y bienestar de la fauna silvestre de Antioquia y otras regiones de Colombia.

La tomografía computarizada les permite a los profesionales y especialistas de medicina veterinaria y zootecnia tener diagnósticos acertados y hacer controles adecuados de la evolución de los pacientes, como en este caso.

En cuanto al animal objeto del procedimiento, el CES explicó que esta ave nocturna viene siendo tratada hace varias semanas debido a una enfermedad que afecta su sistema respiratorio. La tomografía permitirá identificar a detalle su evolución pulmonar y saber si el tratamiento instaurado está dando resultado.

“En el CVZ buscamos ir a la vanguardia de los métodos diagnósticos y dar el mejor cuidado a nuestros pacientes. En este caso esperamos que el búho rayado, una especie de vital importancia para nuestros ecosistemas, pueda recuperarse por completo y poder volver a su hábitat natural”, expresó Carolina Cataño Gil, gerente del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

El Búho rayado (Asio clamator) es un ave de ojos oscuros, pico gris, plumas de vuelo y cola de pintas café oscuro. En la etapa juvenil su cuerpo es de color marrón y gris. La especie puede encontrarse desde el sur de México, Centroamérica, hasta el sur de Brasil.

En Colombia su distribución contempla hasta los 1.700 m de altura sobre el nivel del mar. Habita zonas abiertas con árboles y humedales. También pueden avistarse en áreas urbanas, se adaptan fácil a la ciudad y encuentran refugios en arbustos, troncos de árboles y hasta en las estructuras de las casas.

El CVZ explicó que dentro de los estudios médicos existentes en el área de imagenología para diagnóstico de enfermedades, adquirió un tomógrafo marca GE Healthcare, primero y único en Antioquia que presta el servicio a grandes y pequeñas especies en convenio con la empresa Prodiagnóstico.

Con el equipo se pueden analizar y evaluar patologías gastrointestinales, del tórax, cráneo, columna, seguimiento y revisión de fracturas, malformaciones, masas y patologías vasculares. La herramienta ofrece la posibilidad de adelantar procedimientos guiados y tomar decisiones en cuanto a la planeación de cirugías.

“Resulta importantísimo en las patologías que no se pueden diagnosticar por medio de los rayos X o por ecografía y cuando el diagnóstico se requiere de manera urgente y no se puede esperar a realizar una resonancia”, expresó William Callejas Jaramillo, tecnólogo en imágenes diagnósticas del CVZ.

FUENTE EL COLOMBIANO