Colombia: en deuda con llamados internacionales
El 25 de noviembre la Corte IDH hizo una supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso Petro y pidió informe de avance sobre todas las medidas pendientes de cumplimiento.
Corte IDH pidió rendición de cuentas por caso Petro y Escazú quedó pendiente. Cancillería responde.
La creación de 1.208 cargos públicos en plena época electoral tiene contra las cuerdas a la Procuraduría y al Gobierno colombiano. La jefe máxima de esa entidad, Margarita Cabello, aseguró que de no crear esos puestos, se incumpliría el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de destitución de Gustavo Petro.
En medio de esta situación que generó amplia discusión sobre un posible incumplimiento a lo ordenado por la Corte IDH, traducido en el aumento de la burocracia en época electoral, EL COLOMBIANO recopiló otros casos en los que el Estado está en deuda con peticiones hechas por organismos internacionales.
Caso Petro en la Corte IDH
Tras hacer oficial la medida, la procuradora general, Margarita Cabello, se refugió en que los nuevos cargos nacieron como resultado de la sentencia de la Corte IDH sobre la destitución de Petro como alcalde de Bogotá, que según ella “obliga a que se dupliquen los funcionarios”.
En enero de 2021, Cabello –saliente ministra de Justicia– tomó las riendas de la Procuraduría y aseguró que encontró una situación “caótica y de impunidad total” porque había 75.000 procesos represados y no se estaría dando respuestas a la sentencia de la Corte IDH.
FUENTE EL COLOMBIANO