Manantial Radio
Internacional

Tormenta política en Chile a cuatro días de elecciones

Gabriel Boric (coalición Apruebo Dignidad, con tendencia de izqueirda) y José Antonio Kast (Partido Republicano, de derecha) fueron los candidatos más extremos de esta contienda electoral.

Dos expresidentes manifestaron su apoyo al izquierdista Gabriel Boric. Congresistas piden pronunciamiento de António Guterres y el Gobierno.

Dos expresidentes, un mandatario en ejercicio y hasta un llamado al secretario general de Naciones Unidas escenifican la tormenta política que vive Chile a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que definirán al nuevo ejecutivo del país.

Todo comenzó con una reunión secreta que tuvieron la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y también exmandataria chilena, Michelle Bachelet, y el candidato izquierdista de la coalición Apruebo Diginidad, Gabriel Boric.

El encuentro fue tras bastidores, pero logró filtrarse a medios la información del acercamiento. Ya en el último debate presidencial de la noche del lunes, Boric confirmó que se encontró con Bachelet y, horas después, ella manifestó públicamente su respaldo al candidato.

Después del evento se conoció la última encuesta de la firma Black and White en la que la mayoría de los consultados expresó que Boric ganó el dabate y que su opinión sobre el candidato mejoró. En contraste, la imagen de Kast empeoró.

Entonces, los dardos de lado y lado comenzaron a llegar: el contrincante de Boric, el derechista José Antionio Kast, señaló a Bachelet de “intervencionismo”, congresistas de la bancada de Renovación Nacional enviaron una carta a António Guterres de la ONU reclamando un pronunciamiento de la organización y otras voces exigieron una declaración, nada más y nada menos, del Palacio de la Moneda.

FUENTE EL COLOMBIANO