Manantial Radio
Nacional

Consejos de Juventud: entre la baja participación y la polémica

Los Consejos Municipales y Locales de Juventud estarán compuestos por 10.824 integrantes en todo el país. Los partidos y movimientos políticos tuvieron la votación más alta.

De 12 millones de jóvenes habilitados para votar, solo participaron 1,2 millones. Este es el balance.

En una jornada marcada por una alta abstención, polémicas y una situación de orden público calificada como tranquila por las autoridades, el país escogió ayer a los nuevos 10.824 integrantes de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se encargarán de construir y vigilar las políticas públicas dirigidas a la población joven.

De acuerdo con el boletín número 24 de la Registraduría, con un porcentaje de mesas informadas del 99,7 %, en total fueron 1,2 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años los que fueron a las urnas ayer, de más de 12 millones que estaban habilitados para participar.

Los grandes ganadores fueron los partidos y movimientos políticos, que con un 56,6 % del reparto de los votos dominaron la configuración de esos organismos en los departamentos del país.

Las listas independientes se quedaron con el 29 % y los procesos y prácticas organizativas con el 14,4 % restante.Recuento de la jornada

Las primeras horas de la jornada, que arrancó oficialmente a las 8:00 a.m. tras la apertura de 19.991 mesas y 6.058 puestos de votación, estuvieron marcadas por un balance de orden público tranquilo.

En el país fueron más de 23.000 policías y 7.000 efectivos de las Fuerzas Militares los que fueron desplegados para vigilar el desarrollo pacífico de la cita electoral.

Hacia el mediodía, la procuradora general Margarita Cabello dio un balance parcial, alertando que en la mayoría de las regiones ese ente estaba preocupado por la baja afluencia de personas en las mesas de votación.

“Si esta baja participación se está dando en el país, mi invitación es a que los jóvenes se levanten y despierten y salgan a votar, porque es la primera vez que en el país que se presenta la oportunidad de elegir a los Consejos de Juventud”, dijo Cabello.

Según precisó, a nivel nacional fueron al menos 4.500 servidores de esa institución los que hicieron presencia para vigilar la transparencia y la legalidad de las votaciones.

De acuerdo con un balance publicado durante la tarde de ayer por la Registraduría, en el transcurso del día ese ente recibió un total de 40 quejas relacionadas con denuncias como compra de votos, doble votación y hasta presuntas presiones por parte de funcionarios públicos para incidir en los sufragios.

La mayoría de estas se concentraron en Bogotá (17), Valle del Cauca (4), Córdoba (3) y Antioquia (2).

Por su parte, desde el Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, planteó que en un trabajo articulado con el Consejo Nacional Electoral, la Fuerza Pública y la Registraduría garantizaron el correcto desarrollo de las elecciones.Polémica por resolución

Pese al balance positivo de las autoridades, la jornada de ayer no estuvo exenta de polémica, a causa de una resolución expedida tan solo un día antes por el registrador nacional Alexander Vega, en la que se adoptaron medidas para que los jóvenes entre los 15 y 17 años pudieran votar, haciendo uso de su tarjeta de identidad.

Desde organizaciones como la MOE (Leer Radiografía) y otros sectores políticos, este cambio fue visto con preocupación, dado que permitió que este segmento poblacional pudiera acudir a las urnas tan solo estando inscrito en el censo electoral.

“Este cambio facilita que una misma persona vote dos veces. Por razones obvias, exijo que se derogue”, planteó el senador Jorge Enrique Robledo al comienzo de la jornada, pidiendo mayores garantías.

Por su parte, la Registraduría defendió su decisión, argumentando que se reducía a los municipios zonificados y que esta no significó un cambio en las reglas de juego o un mecanismo para vulnerar el sistema electoral.

FUENTE EL COLOMBIANO