La izquierdista Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación, reivindicó su triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras con casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado el 42% de los sufragios.
Si se confirma la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras, dejando en la carrera al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN, derecha).
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro ha conseguido, con corte a la medianoche del domingo, el 53,52% de los votos contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 33,95%. En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,20%.
“Buenas noches, ganamos”, dijo Castro en una aparición pública frente a sus simpatizantes la noche del domingo, y prometió un “gobierno de reconciliación”.
La candidata consolidó su favoritismo en el último tramo de la campaña y promueve un “socialismo democrático” con una agenda que incluyela legalización del aborto en causales como violación, y está abierta a discutir el matrimonio igualitario, lo que le ha costado que su rivales la tilden de “comunista”.
FUENTE EL COLOMBIANO
Más historias
“Pensamos que era un ovni”: lo que cayó del cielo en una finca de Texas
Bad Bunny: ‘No haré conciertos donde mi gente tema ser perseguida
Nueva crisis en Europa: drones rusos sobre territorio polaco