Chile: el “oasis de América Latina” cayó ante dos extremos
José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, disputarán la segunda vuelta de las elecciones de Chile, el 19 de diciembre.
José Kast, de la derecha que propone cavar una zanja para frenar la migración, y Gabriel Boric, de la izquierda que traicionó a los manifestantes de 2019, disputan en segunda vuelta la silla de Piñera.
Chile va a segunda vuelta para definir quién se queda con la silla presidencial de Sebastián Piñera. Los 14,9 millones de ciudadanos habilitados para sufragar deberán decidir entre respaldar a un gobierno más a la izquierda desde la era de Salvador Allende, o irse por una administración más a la derecha desde la dictadura de Augusto Pinochet.
José Antonio Kast, el ultraderechista que propone construir una zanja en la frontera para frenar la migración, se enfrentará a Gabriel Boric, el diputado y exlíder estudiantil que encabezó el estallido social de 2019, pero luego fue un paria para los manifestantes por firmar el acuerdo que puso fin, en el papel, a las marchas.
Hasta el cierre de esta edición, Kast alcanzaba el 28,19 % de los sufragios y Boric registraba 25,24 %, de acuerdo con los datos entregados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 76,71 % de las mesas escrutadas.
Estos son los primeros comicios en 16 años sin Piñera y Michelle Bachelet. Ambos, con dos periodos presidenciales a cuestas en una suerte de alternancia entre la centroderecha y la centroizquierda, ya pasaron la página de sus días de Gobierno en una Chile que renueva sus bases. Ese nuevo camino se definirá el 19 de diciembre.
Kast plantea la premisa de “recuperar la paz y el orden”, construir una sociedad en la que la Policía tenga el “derecho y el deber” de enfrentar a los vándalos y en la que se recuperen las tradiciones. El candidato del partido Republicano considera que “llegó la hora de que Chile vuelva a crecer con fuerza y volvamos a progresar” y su discurso propone actuar con fuerza de parte del Estado “en contra de los que abusan”.
“Hay muchos que dicen que tienen miedo, que temen por la economía, por que sigan las protestas. Tranquilos, todo va a estar bien (…) Queremos levantar la voz, recuperar la paz y el orden. Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias para conseguirlo”, expresó Kast.
Su oponente habla de instaurar el primer gobierno ecologista de la historia de Chile, tener una administración que entregue certidumbre a las personas “sin miedo a envejecer, a tener hijos y a enfermarse, construir un colchón de seguridad social en el que todos tengan igual dignidad”.
Boric propone acceso a educación de calidad para todos sin importar los recursos económicos con los que las personas cuenten, proyecta pactar pensiones más robustas que permitan que los adultos mayores no tengan que trabajar y quiere que la jornada laboral se reduzca desde las 45 a las 40 horas semanales.
José Antonio Kast y Gabriel Boric se impusieron en una contienda en la que uno de los candidatos, Francisco Parisi, nunca pisó el país, ni votó, pero logró quedar tercero con el 13,2 % de los sufragios, según los resultados preliminares; y Sebastián Sichel, de Chile Vamos, se ubicó cuarto con el 12,33 %.
FUENTE EL COLOMBIANO