El Gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a la Fiscalía y a altos cargos de Nicaragua en respuesta “a la farsa” electoral y como “mensaje inequívoco” para el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
El departamento del Tesoro anunció sanciones contra el Ministerio Público y nueve altos cargos del gobierno, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, y varios alcaldes, a los que acusa de estar implicados en las represiones de las manifestaciones pacíficas de 2018, que dejaron más de 300 muertos.
En el poder desde 2007, Ortega logró el 7 de noviembre, un cuarto mandato consecutivo en unos comicios en los que no tuvo rivales de peso, debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos inhabilitados.
Parte de la comunidad internacional y la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron las elecciones en Nicaragua, que sin embargo cuenta con el apoyo de Rusia, Cuba, Bolivia y Venezuela.
Las nuevas sanciones son en represalia por “la farsa de elecciones nacionales orquestadas” por Ortega y Murillo y van dirigidas “contra quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, señaló el Tesoro en un comunicado.
FUENTE EL COLOMBNIANO
Más historias
“Pensamos que era un ovni”: lo que cayó del cielo en una finca de Texas
Bad Bunny: ‘No haré conciertos donde mi gente tema ser perseguida
Nueva crisis en Europa: drones rusos sobre territorio polaco