Manantial Radio
Regional

310 millones de dólares perdería EPM por retrasos en Hidroituango

La cifra fue compartida por los congresistas que se vieron la cara ayer con el Consorcio CCC Ituango. Procuraduría llama a la calma en este proceso.

Nuevas preocupaciones se posan sobre el proyecto Hidroituango. Este jueves, tras la Comisión Accidental en la que se encontraron algunos congresistas y los contratistas del consorcio constructor, se conoció que un posible retraso en la obra, que no permita la generación de energía para 2022, implicaría pérdidas para EPM por 310 millones de dólares.

Ese fue el monto compartido por Jorge Gómez, representante a la Cámara por el partido Dignidad, quien detalló que las garantías que deberían pagarse en ese escenario ascenderían a 190 millones de dólares, mientras que la plata que se dejaría de percibir por la producción de energía alcanzaría los 120 millones de dólares.

“Otra cosa muy grave, que nunca nos había contado el alcalde Daniel Quintero ni EPM, es que todas las obras del proyecto se están ejecutando sin póliza de todo riesgo, la cual se venció en abril y no se ha renovado”, le dijo a este diario el representante, quien, además de las posibles pérdidas, calificó este tema como uno de los más preocupantes.

En ello coincidió Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien detalló que otro de los temas abordados en la Comisión Accidental fue la postura del Consorcio CCC Ituango (integrado por Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa Ramón H.) respecto a una prórroga del contrato. Según este, los contratistas se mostraron conciliadores, contrario a lo que ha manifestado el alcalde Quintero, en cuanto a una supuesta amenaza del Consorcio de salir del proyecto si no se aceptaban sus exigencias.

FUENTE EL COLOMBIANO