¿Qué pasará si Hidroituango no entra a operar? Minenergía responde
El fantasma de un desabastecimiento enérgetico en Colombia, que recién ronda en la cabeza de los colombianos, fue desestimado ayer por el Gobierno nacional que envió ayer un mensaje de tranquilidad al país.
El parte de tranquilidad lo dio ayer Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, durante el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco).
Según Mesa, la demanda actual de los colombianos está en línea con los escenarios proyectados por el Gobierno y la capacidad instalada actual puede responder a la obligación y a la demanda.Los argumentos
Según datos recientes de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la demanda actual de energía promedia los 210 gigavatios hora por día (GWh/d), más de 3% respecto a febrero de 2020, último mes de normalidad antes de la pandemia de covid.
En ese sentido, el Minenergía precisó que el parque generador de Colombia cuenta con más de 17.500 megavatios, equivalentes a 420 GWh/d (ver gráfico); además, los embalses nacionales “han estado por encima del 85% en los últimos tres meses, topes que no veíamos desde 1987”.
Lo anterior es relevante teniendo en cuenta que el 71% de la matriz generadora del país es hidráulica.
FUENTE EL COLOMBIANO