Minsalud: municipios deben prever riesgos por fracking
El ministro de Salud, Fernando Ruiz (foto), firmó una resolución (ver facsímisil) que insta a los municipios a hacer un seguimiento sanitario a las comunidades donde se vayan a implementar pilotos de fracking.
La cartera determinó que se tienen que hacer perfiles epidemiológicos que permitan concluir si existen o no impactos sanitarios para la población.
El Gobierno Nacional está cimentando el camino para implementar de lleno los proyectos piloto de fracking en Colombia.
Su última movida fue por medio del Ministerio de Salud, que expidió una resolución que les da directrices a los municipios para hacerle un seguimiento riguroso al estado de salud de sus habitantes.
¿Esto en qué se traduce? La nueva normativa, consignada en la Resolución 1541 de 2021 y firmada por el ministro Fernando Ruiz, llama a las autoridades locales a establecer cómo está la salud pública en sus municipios, qué peligros podrían correr sus habitantes y cómo mitigarlos frente al fracking.
Las secretarías de Salud tendrán que construir una “línea base” en dos pasos. Primero, deberán hacer un perfil epidemiológico que incluye información de las historias clínicas, exámenes paraclínicos e incluso datos recolectados en encuestas demográficas. En este punto también se establece que toda la población podrá hacer parte de las investigaciones preliminares, pero que las únicas que tendrán una “inclusión forzosa” serán las embarazadas.
Como segunda tarea, las secretarías deben determinar los riesgos sanitarios que podría tener la población una vez se ejecuten los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) de fracking. Además, los municipios tendrán que establecer a qué componentes químicos podría estar expuesta la comunidad y en qué cantidades.
FUENTE EL COLOMBIANO