¿Será Qatar el ocaso de la carrera de James?
James jugó 26 partidos con el Everton la temporada pasada, anotó seis goles e hizo nueve asistencias.
La inminente llegada del volante al Al-Rayyan de ese país mejoraría sus finanzas, pero lo alejaría aún más de la Selección.
Sorpresivamente este lunes el volante colombiano del Everton, James Rodríguez, viajó a Qatar para conversar con el club Al-Rayyan antes de anunciar su posible fichaje. ¿Será este exótico país el ocaso de su carrera?
La liga catarí aparece como la número 55 del mundo en el ranquin de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs). Incluso, la superan otras como la de Albania (41), China (43), Bolivia (44) y Perú (46), consideradas de un nivel discreto.
Así que en lo deportivo parece un gran retroceso para un jugador de 30 años que, según distintos expertos, debería estar en su mejor momento deportivo, en la cúpide de su rendimiento.
“Esto sucede porque llevan un ciclo de entrenamiento desde los 14 o 15 años en el que se ha hecho un trabajo de adaptación, resistencia y fuerza, y a los 30 se presenta una madurez emocional y física, y todos los sistemas del cuerpo están en su mejor momento. Y después de los 32 y 33 bajan esas variables, aunque algunos pueden mitigar ese proceso como lo hace Cristiano Ronaldo”, explicó el fisioterapeuta Sebastián Botero.
Sin embargo, lo que el creativo cucuteño podría estar buscando es sobresalir en un fútbol que no lo exija a fondo, porque desde el 2011, en promedio, por año, James ha estado fuera de las canchas unos 54 días (14,7 %).
El médico Federico Upegui, quien trabajó en Nacional, afirma que es necesario evaluar su entrenamiento. “Ver cómo se prepara, su función cardiovascular, los niveles de fuerza y flexibilidad para que no existan desequilibrios, porque así es más susceptible a lesiones”.
El último partido oficial de James con Everton fue la derrota 1-0 ante el Sheffield United, el 16 de mayo de este año.
El tema salarial pesa
Otro de los factores que inclinarían el traspaso del jugador colombiano es su salario. Los medios ingleses informan que el Everton no está dispuesto a seguir pagando los 200 mil euros (900 millones de pesos) semanales que devenga, y si el jugador va a otro club sería un ahorro financiero significativo para el elenco londinense.
También, permitiría invertir en otros jugadores que le interesan al técnico Rafa Benítez, ya que este se ha mostrado frustrado por no poder fichar a más futbolistas impedido por las reglas del fair play financiero.
Además, según información del periodista Paul Joyce, reportero de London Times, el jugador colombiano tendría una mejora salarial, y pasaría a ganar 233.391 euros (unos $1.050 millones semanales).
¿La Selección qué?
El técnico Reinaldo Rueda mencionó, previo al pasado juego con Chile de la Eliminatoria, su deseo de que James levantara el nivel: “Lo que todos queremos es que él juegue. Ojalá en una liga bien competitiva para que nosotros lo podamos recuperar para la Selección”.
Según esas palabras, el torneo de Qatar no entra en lo que desea el seleccionador nacional, así que el volante se estaría alejando aún más de futuras convocatorias.
FUENTE EL COLOMBIANO