Evergrande: gigante que amenaza con crisis de efecto dominó en China
La crisis de Evergrande podría generar daños a toda la economía china.
Las acciones de Evergrande Group, gigante chino de la construcción, sufrieron su desplome más pronunciado desde hace 11 años y algunas agencias internacionales están comparando esta caída con la de Lehman Brother en EE. UU., causante de la crisis crediticia en 2008.
Los títulos de la citada compañía cerraron este lunes en 2,28 dólares hongkoneses, lo que sugiere su peor desempeño desde mayo de 2010. Además, su valoración bursátil ha caído 92,77%.
Según ha trascendido, Evergrande está pasando por una época de “estrés financiero” puesto que sus deudas están por el orden de US$313.000 millones y, pese a que ha buscado la manera de hacer frente a sus obligaciones, el mercado está observando un riesgo de impago y esto está presionando su desempeño en el mercado financiero.
La situación se exacerbó cuando Fitch Ratings, calificadora de riesgo, alertó la semana pasada que muy probablemente la compañía no podría responder por sus obligaciones. Un temor que ya se había propagado hace un año cuando se filtró una carta solicitando respaldo al Gobierno de China.
Efecto dominó
Teniendo en cuenta el peso de esta organización para la actividad económica en territorio chino, los analistas internacionales sugieren un riesgo de caída sistémica. Es decir, un efecto dominó que puede afectar al sistema financiero (por ser su prestamista) y, así mismo, puede frustrar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este último indicador es utilizado para medir la riqueza generada por un país en un tiempo específico, principalmente, tomando como base todos los bienes producidos en el periodo determinado. En este orden de ideas, la construcción tiene una significativa contribución en ese crecimiento y se cree que el descenso de Evergrande puede afectar el crecimiento del PIB chino en la segunda mitad de 2021.
Evergrande salió a la bolsa de Hong Kong en 2009 y a partir de allí tuvo mayor acceso al financiamiento para apoyar sus planes de expansión. La información de mercado indica que los activos de la firma ascienden a US$355.000 millones y cuenta con más de 1.300 desarrollos inmobiliarios en el país.
El efecto dominó de Evergrande involucra a más de 128 bancos y 121 instituciones no financieras. Un colapso de Evergrande tendrá un gran impacto en el mercado laboral. La empresa tiene 200.000 empleados y contrata a 3,8 millones de personas cada año para el desarrollo de proyectos.
“La acción seguirá cayendo, porque todavía no hay una solución que parezca ayudar a la empresa a aliviar su estrés de liquidez, y todavía hay muchas incertidumbres sobre lo que hará la empresa en caso de una reestructuración”, vaticinó Kington Lin, director gerente del Departamento de Gestión de Activos de Canfield Securities Limited.
FUENTE EL COLOMBIANO