Airbag: la bolsa de la vida
A lo largo de los años ha quedado suficientemente probado que el airbag es uno de los mejores sistemas de seguridad pasiva, que son los que se activan tras un accidente, en los vehículos.
Estas bolsas inflables ayudan a mitigar lesiones y riesgos de muerte en los incidentes de tránsito. Su efecto en las consecuencias de la accidentalidad se aprecia en las estadísticas de los organismos dedicados a la seguridad en carretera y que evidencian que en promedio evitan 30 % de muertes y 75 % de lesiones.
Este sistema fue registrado por primera vez el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo. Se compone de sensores de impacto, unidad de control, dispositivos de inflado y las bolsas de nylon o poliamida. Su función está supeditada a una colisión o desaceleración brusca.
Este dispositivo se caracteriza porque su activación ocurre de manera rápida (se despliega en milisegundos) y precisa, y su propósito consiste en desacelerar el impacto en la cabeza y el tórax de los ocupantes de un vehículo contra los elementos interiores del carro.
Con el paso del tiempo, las compañías y los gobiernos han intensificado sus acciones para aumentar su equipamiento.
En el caso de Colombia, el Ministerio de Transporte determinó, a través de la resolución 3752, efectiva desde 2017, que “todo vehículo importado o ensamblado en Colombia debe incluir de fábrica diferentes sistemas de seguridad pasiva como el frenado antibloqueo (ABS) y mínimo dos airbags”. Este tipo de acciones complementan el esfuerzo que las compañías del sector automotor realizan para mejorar significativamente su funcionamiento y calidad.
Gracias a eso, actualmente existen múltiples alternativas en equipamiento de seguridad de los vehículos en el mercado. En lo que a airbags se refiere, es importante que los conductores y usuarios conozcan qué tipos existen, y cuál es su propósito. Hoy se dispone de airbag frontal, lateral, de rodilla, trasero, de cinturón de seguridad, de cortina y hasta la que protege al peatón (ver infografía).
FUENTE ELCOLOMBIANO