Necoclí de nuevo colapsado por 14.000 migrantes represados
La mayoría de los migrantes que están llegando a Necoclí provienen de Haití y Cuba; les siguen los africanos y asiáticos.
Un represamiento de 14.000 trasegantes, servicios de salud colapsados y un riesgo sanitario inminente por el incremento de las basuras en las calles, son los componentes de la nueva crisis de migrantes del municipio antioqueño de Necoclí.
En la mañana de este lunes, el alcalde Jorge Tobón Castro le comentó a EL COLOMBIANO que el represamiento está directamente relacionado con las restricciones impuestas por el Gobierno de Panamá, que solo permite el ingreso de 500 migrantes diarios a su nación, ubicada en la ruta con destino final a Estados Unidos. “El problema es que al día llegan en promedio 1.200 extranjeros al municipio, así las cifras nunca nos van a cuadrar y a este paso vamos a llegar al final del mes con 25.000 personas represadas”, acotó.
Tal cual ha venido informando este diario en los últimos años, los trasegantes provenientes de Centroamérica, África y Asia utilizan a Necoclí como punto de salida marítimo por el Golfo de Urabá, en dirección al municipio chocoano de Acandí, último paso fronterizo antes de entrar a Panamá. “Nosotros tenemos capacidad para transportar a 2.000 personas al día, y de forma cómoda, pero no podemos por esas restricciones”, acotó el mandatario, agregando que ya están vendidos todos los tiquetes hasta el 27 de septiembre.
La situación provocó el colapso de los servicios en el único centro médico de la localidad. “Solo tenemos un hospital de primer nivel, con 10 médicos que a duras penas nos alcanzan para atender a la población local, y cada día entran de 50 a 70 migrantes por problemas respiratorios o gastrointestinales. Las medicinas se nos van a acabar”, dijo.
FUENTE EL COLOMBIANO