El Tribunal Supremo asesta un duro golpe a política migratoria de Biden
La frontera de Estados Unidos con México vive desde inicios de 2021 una crisis que tuvo sus picos entre febrero y marzo. Durante este último mes fueron capturadas.
El Tribunal Supremo revive una política que deportó a 70.000 solicitantes de asilo entre 2019 y 2021. La reforma migratoria integral que también prometió sigue bloqueada.
Quédense en México. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sentenciado el regreso de una política migratoria que inició Donald Trump y que Joe Biden se propuso finalizar desde el primer día en la Casa Blanca. La derrota, política y judicial para Biden, es mayor para los miles de solicitantes de asilo de EE.UU., en su mayoría centroamericanos, que ahora deberán esperar que los tribunales fallen sobre sus procesos en tierra mexicana, inmersos en los contextos violentos de los que precisamente buscaban huir con el asilo.
Conocido oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), el programa facilitó que la administración Trump deportara a México a cerca de 70.000 solicitantes de asilo que ya estaban en EE.UU. esperando la resolución de sus procesos, desde enero de 2019 hasta inicios de junio de 2021, cuando el secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, decretó el fin de la política. “Los MPP ya no son necesarios o viables”, se leyó entonces en un memorando de siete páginas con el que informó su decisión. Una que ya no es válida.
“Al igual que lo hizo Trump, Biden ha intentado desarrollar una política migratoria a través de decretos. La ventaja es que así sus decisiones no tienen qué pasar por el Congreso, la desventaja es que puede pasar esto”, explica desde la Universidad de Nueva York el profesor y politólogo Patricio Navia. De hecho, en el comunicado en el que informó su determinación, el Tribunal Supremo hace referencia a una postura similar que ya tomó en 2020.
FUENTE EL COLOMBIANO